Como el resto de los conductores, los ciclistas no están exentos de conocer y respetar las normas de circulación. Una de ellas es no beber alcohol… y no, coger la bici con unas copas de más tampoco se puede. Es exactamente como si se tratara de cualquier otro vehículo.
Dado que la tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general también afecta a los ciclistas, de igual forma están obligados, como otros conductores, a someterse al pertinente test de alcoholemia si son requeridos por un agente de la DGT.
4Ya sea en coche o bici, ¿cuál es la tasa máxima permitida?
Ya sabes, cuando hablamos de alcohol al volante… ¡tolerancia cero! Las instituciones insisten en que está terminantemente prohibido… pero lógicamente hay unos máximos. Las sanciones van, de hecho, en función de la tasa detectada. Entre 0,26mg/l y 0,50 mg/l, sanción de 500 euros y pérdida de 4 puntos en el carnet. Entre 0,51 y 0,60 mg/l: 1000 euros y 6 puntos de carnet.
¿Cuándo es delito penal? Más de 0,60 mg/l. Concretamente, condena de 3 a 6 meses de cárcel o de 6 a 12 meses de multas económicas o trabajos en beneficio de la comunidad. Olvídate del carnet durante 1 a 4 años y, si te niegas a pasar el control, estarás cometiendo un delito y se sancionará con cárcel de 6 meses a 1 año y retirada del carnet durante 1 a 4 años. No olvides que la reincidencia agrava la cuantía de las penas.