comscore

Uno de los 250 Volkswagen XL1 fabricados se vende casi por lo que costaba nuevo

Se rumorea con que el proyecto más ambicioso en el que el antiguo jefe del Grupo Volkswagen, Ferdinand Piëch, fue el impresionante Bugatti Veyron. Pero es bastante probable que el desarrollo de aquel superdeportivo que rompía la barrera de los 1.000 CV, le diera menos quebraderos de cabeza que la creación del Volkswagen XL1, un sofisticado automóvil que firmaba un gasto de tan solo 0,9 l/100 km y del que tan solo se ensamblaron 250 unidades. Toda una revolución allá por el año 2011, cuando se presentó en el Salón del Automóvil de Qatar.

Probablemente el escenario menos idílico para mostrar al mundo entero el coche de producción más eficiente de todos los tiempos, una criatura avanzada a su tiempo y cuyas aerodinámicas formas se acabaron forjando en cientos de horas dentro del túnel del viento. Detalles como las ruedas traseras carenadas, los tiradores para las puertas ocultos, los aerodinámicos embellecedores para las ruedas delanteras o la ausencia de espejos retrovisores hacían que este Volkswagen XL1 firmara un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,186.

El Volkswagen XL1 escondía una mecánica híbrida enchufable

2015 Volkswagen XL1. Pistonheads. Imagen trasera.

Han pasado ya 13 años desde el debut de este sofisticado Volkswagen XL1, una criatura que parece haberse convertido en el espejo en el que se han mirado para dar forma al nuevo Tesla Cybercab. Sin embargo, se trata de criaturas realmente diferentes en todos los sentidos, comenzando por la mecánica que encierra el alemán y que por aquellos entonces ya recurría a la tecnología híbrida enchufable, hoy tan ‘de moda’.

Y es que bajo esa aerodinámica carrocería, el Volkswagen XL1 escondía medio motor del utilizado por un Volkswagen Golf 1.6 TDI de la época. De ahí que tuviera solo dos cilindros, 800 centímetros cúbicos… Y se conformara con proporcionar 48 CV de potencia. No estaba solo, porque junto al motor diésel se colocaba una transmisión DSG de 7 velocidad, además de un motor eléctrico que sumaba 27 CV y que se alimentaba gracias a la energía acumulada en una batería con 5,5 kWh de capacidad. Esta además permitía al Volkswagen XL1 poder recorrer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico.

Cada uno se vendió por la friolera de 111.000 euros

2015 Volkswagen XL1. Pistonheads. Imagen detalle.

A pesar de esas modestas cifras de potencia, el sofisticado Volkswagen XL1 presumía de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Lo que no estaba nada mal para una criatura tan eficiente, que se ayudaba de una completa construcción en fibra de carbono para contener el peso. De ahí que estemos hablando de un vehículo con solo 795 kilos de peso y que se sustentaba sobre unos delgados neumáticos que tenían una medida de 115/80 R15 delante y 145/55 R16 detrás, y que Michelin tuvo que fabricar a la medida del Volkswagen XL1.

Todo el desarrollo que se esconde detrás del Volkswagen XL1 hizo que el gigante alemán tuviera que invertir en su día la friolera de 1.000 millones de euros para poder materializar el proyecto. De ahí que los 250 vehículos que acabó fabricando, no se convirtieran en los vehículos más baratos del momento, porque cada uno de ellos se vendió por la asombrosa cifra de 111.000 euros. En realidad la compañía alemana no vendió 250 unidades, porque ellos acabaron quedándose con 50. De ahí que a manos privadas solo llegaran 200 de ellos.

Todos los Volkswagen XL1 fabricados tenían el volante a la izquierda

2015 Volkswagen XL1. Pistonheads. Imagen interior.

Y este que ahora mismo tienes delante de tus ojos es concretamente el número 148 de esos 200 que se produjeron para clientes. Los chicos de Pistonheads son los encargados de encontrarle un nuevo hogar, así como son quienes dicen que este Volkswagen XL1 es también uno de los 26 que llegaron a Reino Unido… con el volante a la izquierda, porque la firma alemana no ensambló ninguna unidad con el volante a la derecha.

Fabricado en el año 2015, este Volkswagen XL1 ha estado en manos de un único propietario a lo largo de todo este tiempo, quien lo ha llevado por más de 150 concentraciones por todo Reino Unido. A pesar de todo, se ha mantenido con mimo, hasta el punto de que se habla de que se encuentra como recién salido de fábrica. A eso también ayuda el que apenas ha recorrido 12.251 millas (unos 19.700 kilómetros) en todo este tiempo.

Cuesta casi como uno nuevo hace ya más de 10 años

2015 Volkswagen xl1 venta 14 Motor16

Quien se haga con este vehículo adelantado a su tiempo, también recibirá todos los accesorios originales que lo acompañaban hace cerca de 10 años, sin olvidarnos de que va a tener que desembolsar un precio semejante al de antaño. Y es que por este inmaculado Volkswagen XL1 los chicos de Pistonheads están pidiendo nada menos que 69.950 libras, lo que puedes traducir como en unos 84.185 euros al cambio actual.