comscore

10 consejos para realizar la conducción más eficiente del mundo

Al hablar de hábitos en la conducción, en un mundo donde la preocupación por el medio ambiente y la eficiencia económica son temas centrales, la industria automotriz y los conductores se han sumado a la búsqueda de soluciones que reduzcan tanto las emisiones como los costos asociados al transporte. La eficiencia se ha convertido en una meta común, promoviendo tanto la seguridad en las carreteras como la comodidad durante los viajes.

Según el último Informe de Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de España, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), el sector del transporte es responsable del 29% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

Ante este panorama, la nueva Ley de Movilidad Sostenible se presenta como un paso crucial hacia la regulación necesaria para mejorar la eficiencia en el transporte. Esta ley, por un lado, busca fomentar sistemas alternativos de movilidad y, por otro, impulsar la digitalización del sistema de transporte, así como la eficiencia individual de los conductores.

1
Uso del cambio, los frenos y la elección del combustible

combustible conducción eficiente

En esta búsqueda de eficiencia y sostenibilidad, empresas como Wabi, especializada en el modelo de coches por suscripción, han recopilado una serie de buenas prácticas destinadas a maximizar el rendimiento de los vehículos y reducir su impacto ambiental.

Lo ideal es usar la primera marcha solo para iniciar la conducción y, después de recorrer unos metros, cambiar a la segunda y así sucesivamente. Esta es la fórmula con la que están diseñados los coches y, por tanto, la que aprovecha mejor su eficiencia.

Mantener una velocidad constante, sin acelerar ni frenar bruscamente, evita el desperdicio de carburante. Por supuesto, siempre siguiendo las indicaciones de la carretera.

La mejor forma de frenar es hacerlo de manera progresiva. También, cuando sea posible, se puede usar el freno motor, reduciendo marchas para que sea el propio vehículo el que vaya frenando progresivamente.

En general, y de media total, los combustibles fósiles siguen siendo los más contaminantes del mercado. Cuando hablamos de conducción ‘verde’ no podemos perder de vista opciones como los biocombustibles, los modelos híbridos o los eléctricos.

Espalda