La manera de conducir se puede ver afectada, junto a nuestra rutina, por los cambios de horario de cara al invierno. A medida que los días se vuelven más cortos, el sol se oculta más temprano, y las condiciones de luz y visibilidad disminuyen, poniendo a prueba la habilidad y los reflejos de los conductores. Estos cambios no solo exigen ajustes en el reloj biológico, sino también en la forma en que nos preparamos para enfrentar la carretera. Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, ofrece 10 recomendaciones para incrementar la seguridad de los automovilistas en la carretera cuando llega el cambio de hora.
3Invierte en luces de calidad, mantén el aseo del sistema y atento a los puntos ciegos
Invertir en luces de buena calidad como las halógenas, de xenón o LED puede hacer la diferencia, especialmente cuando las condiciones de visibilidad son pobres. Estas luces, homologadas, proporcionan un mejor alcance y claridad, lo que permite identificar obstáculos y mantener la seguridad en todo momento.
No solo el motor y las piezas mecánicas deben estar en óptimo estado; la limpieza del vehículo también es crucial. Un coche limpio es más visible para otros usuarios de la vía, y las ventanas y el parabrisas sin manchas reducen los reflejos y deslumbramientos, lo que puede evitar accidentes. Durante el otoño, revisa el estado de las escobillas y el líquido limpiaparabrisas para garantizar una visión clara en todo momento.
Los puntos ciegos son un riesgo constante, sobre todo cuando la visibilidad es baja. Esto afecta no solo a los automóviles, sino también a vehículos más grandes ya los usuarios vulnerables de la carretera, como ciclistas y peatones. Para reducir estos puntos ciegos, ajuste correctamente los espejos y gire levemente la cabeza en situaciones de cambio de carril o giro.