comscore

No son obligatorios, pero estos 10 elementos aumentan la seguridad de todos los motoristas

La seguridad en la carretera es una prioridad, especialmente para los motoristas, uno de los colectivos más vulnerables. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la siniestralidad en moto sigue siendo preocupante: en el último año, ha aumentado el número de fallecidos. De ahí, la necesidad de adoptar medidas de protección más allá de las obligatorias.

En la actualidad, el único elemento de seguridad exigido por ley es el casco. Sin embargo, existen otros dispositivos que pueden ser cruciales en caso de accidente. A continuación, repasamos diez elementos que, aunque no son obligatorios, brindan una protección extra y pueden ayudar a salvar vidas en la carretera.

3
Guantes y botas reforzadas: seguridad en pies y manos

Fuente: Motocard

Para la seguridad de las manos del piloto, los guantes. No solo mejoran el agarre del manillar, sino que también las protegen en caso de caída. Lo recomendable es elegir guantes homologados con certificación CE y fabricados con materiales resistentes a la abrasión. Además, hay modelos específicamente diseñados para distintas condiciones climáticas, desde transpirables para verano hasta impermeables para lluvia y frío. En las prácticas para obtener el carnet A ya son obligatorios.

Por otro lado, están las botas. Muchas lesiones en accidentes de moto afectan a los pies, por lo que utilizar un calzado adecuado es fundamental para la seguridad. Deben ofrecer un buen agarre y contar con protecciones en tobillos y espinillas. Se recomienda que sean de cuero o materiales sintéticos resistentes, con refuerzos en las zonas más vulnerables. Como otros elementos, también son obligatorias en las prácticas del permiso de conducir A.