comscore

No son obligatorios, pero estos 10 elementos aumentan la seguridad de todos los motoristas

La seguridad en la carretera es una prioridad, especialmente para los motoristas, uno de los colectivos más vulnerables. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la siniestralidad en moto sigue siendo preocupante: en el último año, ha aumentado el número de fallecidos. De ahí, la necesidad de adoptar medidas de protección más allá de las obligatorias.

En la actualidad, el único elemento de seguridad exigido por ley es el casco. Sin embargo, existen otros dispositivos que pueden ser cruciales en caso de accidente. A continuación, repasamos diez elementos que, aunque no son obligatorios, brindan una protección extra y pueden ayudar a salvar vidas en la carretera.

4
Chaqueta y pantalones moteros: indumentaria protectora

Fuente: Motocard

Además de prenda de abrigo, la chaqueta para motoristas es otra pieza clave para la seguridad. Lo ideal es optar por modelos resistentes a la abrasión y con protecciones en espalda, hombros y codos. Se recomienda que sea de colores claros o incluya elementos reflectantes a fin de mejorar la visibilidad en carretera, especialmente de noche. Actualmente, no es obligatoria, pero cada vez más moteros la incorporan a su equipamiento habitual.

Del mismo modo, los pantalones reforzados también son un básico de seguridad para evitar lesiones. Existen modelos con refuerzos en zonas estratégicas como caderas, rodillas y espinillas, que reducen el impacto en las caídas. Aunque muchas personas siguen utilizando pantalones convencionales, lo ideal es optar por prendas homologadas y diseñadas específicamente para motoristas: garantizan una mejor protección sin renunciar a la comodidad.