Las vacaciones estudiantiles y el mayor tiempo libre convierten al verano en la época del año en la que muchos aprovechan para examinarse del carné de conducir. De hecho, según las estadísticas, julio es el mes en que más personas aprueban.
La Fundación Pons, que maneja una base de 650.000 test online realizados entre enero y junio en su plataforma digital, con la que trabajan 1.500 autoescuelas españolas, recopila cada año las preguntas más falladas por los alumnos que se presentan al teórico del carné B.
Según sus datos, entre las cuestiones que más se ‘atragantan’ este año a los aspirantes se encuentran algunas relacionadas con las Zonas de Bajas Emisiones, la velocidad máxima en ciudad o los patinetes. Pero hay más sorpresas. Recopilamos las 10 preguntas más falladas en el examen y sus respuestas, marcadas en negrita. ¿Aprobarías el examen si tuvieras que presentarte?
4Luces y circulación en carretera
- 7. Con niebla densa, ¿puede un turismo circular únicamente con los alumbrados de posición y cruce?
A. Sí
B. No, debe utilizar también la luz antiniebla trasera.
C. No, debe encender obligatoriamente el alumbrado delantero y trasero de niebla.
Cuando las condiciones meteorológicas adversas sean suaves, ligeras, no densas, no intensas, se utilizarán las luces antiniebla delanteras de manera opcional. Salvo con la lluvia, que deberá ser fuerte o intensa. En cambio, cuando las condiciones meteorológicas adversas sean fuertes, densas, intensas, se utilizarán las luces antiniebla traseras obligatoriamente. Salvo con la lluvia, que deberá ser muy fuerte o muy intensa.
- 8. ¿En esta situación, puede circular por el carril central?
A. No, debe circular por el carril derecho.
B. Sí, porque la vía no está saturada.
C. Sí, si no se entorpece la marcha de otros vehículos que circulen detrás.
Cuando se circula fuera de poblado en calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, el conductor circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien, podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, (para adelantar, facilitar la incorporación, por circulación saturada, etc.), a condición de que no entorpezca la marcha de otro que le siga.