Ya hemos visto que el Salón de Shanghái ha sido una ‘explosión’ de novedades. Eléctricos de todo tipo, berlinas –aquí todavía la silueta clásica del sedán, cuanto más grande mejor, funciona– SUV de todo tamaño y estilo se han podido ver en la ciudad china y también algunos deportivos y superdeportivos han concentrado la atención del público. Pero si nos ponemos a analizar con un poco de detenimiento, podemos centrar la atención en una serie de protagonistas.
Es verdad que no serían los mismos si lo miráramos con ojos chinos o de otro país que no sea España o incluso Europa. Pero la realidad es que de todo lo que hemos visto aquí solo una pequeña parte llegará a nuestras carreteras y, incluso aunque no lo podamos conducir, se convertirán en parte de nuestro ‘paisaje’ cotidiano.
Por eso, desde el punto de vista español estas son las novedades más interesantes –y reales– que se han visto en el Salón de Shanghái. No están todas las que son; pero son todas las que están. Por eso es nuestra elección. Y para que no haya suspicacias, los hemos ordenado alfabéticamente… Aunque evidentemente, cada uno podrá ponerlos en el orden que considere.
10Volvo EX90 Excellence
El eléctrico tope de la gama de la marca sueca se presentaba en el Salón de Shanghái con una versión superlujosa denominada Excellence. Una forma de llevar la experiencia premium a una nueva dimensión.
El SUV eléctrico convierte el interior en un salón para solo cuatro ocupantes que viajarán a cuerpo de rey en unas butacas de primer nivel que se alojan en una carrocería que ha crecido nueve centímetros respecto al EX90 normal. El interior tiene ese aire de lujo sostenible gracias al acabado en madera, los materiales reciclados o el dispensador de fragancias.
Y en la parte de la propulsión no hay sorpresas y equipa lo máximo anunciado para el SUV eléctrico. Es decir, sus dos motores desarrollan 517 caballos, con 910 Nm de par máximo. Una combinación que le permite acelerar en solo 4,9 segundos, llegar a los 180 km/h de velocidad máxima, pero también recorrer 580 kilómetros entre recargas gracias a su batería de 111 kWh de capacidad.