Ya hemos visto que el Salón de Shanghái ha sido una ‘explosión’ de novedades. Eléctricos de todo tipo, berlinas –aquí todavía la silueta clásica del sedán, cuanto más grande mejor, funciona– SUV de todo tamaño y estilo se han podido ver en la ciudad china y también algunos deportivos y superdeportivos han concentrado la atención del público. Pero si nos ponemos a analizar con un poco de detenimiento, podemos centrar la atención en una serie de protagonistas.
Es verdad que no serían los mismos si lo miráramos con ojos chinos o de otro país que no sea España o incluso Europa. Pero la realidad es que de todo lo que hemos visto aquí solo una pequeña parte llegará a nuestras carreteras y, incluso aunque no lo podamos conducir, se convertirán en parte de nuestro ‘paisaje’ cotidiano.
Por eso, desde el punto de vista español estas son las novedades más interesantes –y reales– que se han visto en el Salón de Shanghái. No están todas las que son; pero son todas las que están. Por eso es nuestra elección. Y para que no haya suspicacias, los hemos ordenado alfabéticamente… Aunque evidentemente, cada uno podrá ponerlos en el orden que considere.
2BYD Song L Concept
Vienen con fuerza los chicos de BYD, porque recién llegados a España con una gama de tres modelos, acaban de anunciar otros dos –el Dolphin y el Seal, que hemos podido ver en Shanghái– y enseñaban en la ciudad china un concept que anuncia un futuro modelo no tardando mucho.
Es el Song L, una mezcla de SUV y de coupé que parece destinado a hacer sudar tinta al Tesla Model Y. No sabemos con qué cartas contará para ello, pero sí que la empresa china no es novata en esto, precisamente. Es el fabricante líder en ventas de eléctricos en el mundo, ha diseñado un nuevo tipo de baterías –sistema Blade– y en entre los clientes de esta tecnología está la propia Tesla.
De momento, el Song L Concept, que rondará los 4,8 metros de longitud de longitud era uno de los modelos que concitaba más miradas. Y eso ya es algo en un salón con tantas novedades. A final de año podría estar en el mercado chino.