Ya hemos visto que el Salón de Shanghái ha sido una ‘explosión’ de novedades. Eléctricos de todo tipo, berlinas –aquí todavía la silueta clásica del sedán, cuanto más grande mejor, funciona– SUV de todo tamaño y estilo se han podido ver en la ciudad china y también algunos deportivos y superdeportivos han concentrado la atención del público. Pero si nos ponemos a analizar con un poco de detenimiento, podemos centrar la atención en una serie de protagonistas.
Es verdad que no serían los mismos si lo miráramos con ojos chinos o de otro país que no sea España o incluso Europa. Pero la realidad es que de todo lo que hemos visto aquí solo una pequeña parte llegará a nuestras carreteras y, incluso aunque no lo podamos conducir, se convertirán en parte de nuestro ‘paisaje’ cotidiano.
Por eso, desde el punto de vista español estas son las novedades más interesantes –y reales– que se han visto en el Salón de Shanghái. No están todas las que son; pero son todas las que están. Por eso es nuestra elección. Y para que no haya suspicacias, los hemos ordenado alfabéticamente… Aunque evidentemente, cada uno podrá ponerlos en el orden que considere.
3Lexus LM
Aquí vamos a empezar por la valoración; aunque el estilo siempre es opinable, personalmente me parece un poco exagerado ese frontal; pero carácter, desde luego, no se le puede negar. El Lexus LM llega para traer el lujo a los viajes.
Y lo hace de dentro hacia afuera, porque está desarrollado pensando en el mayor confort y comodidad de los ocupantes. El nuevo monovolumen japonés está pensado como una exclusiva limusina que contará con una pantalla de 48 pulgadas para los pasajeros de la parte posterior. Pasajeros que tendrán el control absoluto de las funciones del coche salvo la conducción, claro.
Como es habitual en Lexus, para su llegada a Europa –que será en otoño de este año– va a contar con la tecnología híbrida autorrecargable en la versión 350h con 250 caballos de potencia y la tracción total electrónice E-Four.