comscore

10 protagonistas del Salón de Shanghái… pero había muchos más

Ya hemos visto que el Salón de Shanghái ha sido una ‘explosión’ de novedades. Eléctricos de todo tipo, berlinas –aquí todavía la silueta clásica del sedán, cuanto más grande mejor, funciona– SUV de todo tamaño y estilo se han podido ver en la ciudad china y también algunos deportivos y superdeportivos han concentrado la atención del público. Pero si nos ponemos a analizar con un poco de detenimiento, podemos centrar la atención en una serie de protagonistas.

Es verdad que no serían los mismos si lo miráramos con ojos chinos o de otro país que no sea España o incluso Europa. Pero la realidad es que de todo lo que hemos visto aquí solo una pequeña parte llegará a nuestras carreteras y, incluso aunque no lo podamos conducir, se convertirán en parte de nuestro ‘paisaje’ cotidiano.

Por eso, desde el punto de vista español estas son las novedades más interesantes –y reales– que se han visto en el Salón de Shanghái. No están todas las que son; pero son todas las que están. Por eso es nuestra elección. Y para que no haya suspicacias, los hemos ordenado alfabéticamente… Aunque evidentemente, cada uno podrá ponerlos en el orden que considere.

5
Mercedes Maybach EQS 680

En Maybach es tradición lo de la carrocería bitono, pero como ocurría en BMW con el i7 M70… ¿qué necesidad? Pero es una apreciación personal. Porque en el resto estoy absolutamente de acuerdo y absolutamente sorprendido.

Si ya el Mercedes EQS es pura distinción, con el apellido Maybach se puede tocar el cielo. Cuenta con una pantalla HyperScreen con gráficos exclusivos, apuesta por el cuero vegano o el aluminio reciclado, puede instalar mesitas individuales y los pasajeros traseros disponen de pantallas de 11,6 pulgadas o de un equipo de sonido con 15 altavoces.

Y para moverlo ¿qué? Pues dispone de dos motores eléctricos, uno en cada eje, que suman 658 caballos y un par máximo de 950 Nm. Lo justo para mover esta bestia de casi tres toneladas en solo 4,1 segundos de 0 a 100 km/h. Y con una autonomia de unos 600 kilómetros.