comscore

10 protagonistas del Salón de Shanghái… pero había muchos más

Ya hemos visto que el Salón de Shanghái ha sido una ‘explosión’ de novedades. Eléctricos de todo tipo, berlinas –aquí todavía la silueta clásica del sedán, cuanto más grande mejor, funciona– SUV de todo tamaño y estilo se han podido ver en la ciudad china y también algunos deportivos y superdeportivos han concentrado la atención del público. Pero si nos ponemos a analizar con un poco de detenimiento, podemos centrar la atención en una serie de protagonistas.

Es verdad que no serían los mismos si lo miráramos con ojos chinos o de otro país que no sea España o incluso Europa. Pero la realidad es que de todo lo que hemos visto aquí solo una pequeña parte llegará a nuestras carreteras y, incluso aunque no lo podamos conducir, se convertirán en parte de nuestro ‘paisaje’ cotidiano.

Por eso, desde el punto de vista español estas son las novedades más interesantes –y reales– que se han visto en el Salón de Shanghái. No están todas las que son; pero son todas las que están. Por eso es nuestra elección. Y para que no haya suspicacias, los hemos ordenado alfabéticamente… Aunque evidentemente, cada uno podrá ponerlos en el orden que considere.

7
Ora 07

La firma eléctrica de Great Wall Motors lanza su segundo modelo en Europa –a España aún tardarán un año en llegar– tras el Ora Funky Cat, elegido en los Best in Class de EuroNCAP en 2022, ha mostrado su nuevo modelo. Un coupé de cuatro puertas con un cierto aire a Porsche Panamera a escala, pero de diseño atrayente.

De momento lo llaman The Next Ora Cat, pero cuando llegue al mercado, en 2024, se denominará Ora 07. Destaca por su diseño redondeado por fuera y por un interior que ofrece notable capacidad y amplitud y confort para los ocupantes en su carrocería de 4,8 metros de longitud.

Cien por cien eléctrico, como es norma en la marca –en el grupo también llega a Europa Wey, pero en este caso con tecnología híbrida enchufable–, el Ora 07 va a contar con elevadas prestaciones y un gran dinamismo. Ofrecerá 300 kW (402 CV) y un par máximo de 680 Nm que le van a permitir acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,3 segundos. Y con una destacada autonomía que se cifra en 430 kilómetros.