comscore

10 protagonistas del Salón de Shanghái… pero había muchos más

Ya hemos visto que el Salón de Shanghái ha sido una ‘explosión’ de novedades. Eléctricos de todo tipo, berlinas –aquí todavía la silueta clásica del sedán, cuanto más grande mejor, funciona– SUV de todo tamaño y estilo se han podido ver en la ciudad china y también algunos deportivos y superdeportivos han concentrado la atención del público. Pero si nos ponemos a analizar con un poco de detenimiento, podemos centrar la atención en una serie de protagonistas.

Es verdad que no serían los mismos si lo miráramos con ojos chinos o de otro país que no sea España o incluso Europa. Pero la realidad es que de todo lo que hemos visto aquí solo una pequeña parte llegará a nuestras carreteras y, incluso aunque no lo podamos conducir, se convertirán en parte de nuestro ‘paisaje’ cotidiano.

Por eso, desde el punto de vista español estas son las novedades más interesantes –y reales– que se han visto en el Salón de Shanghái. No están todas las que son; pero son todas las que están. Por eso es nuestra elección. Y para que no haya suspicacias, los hemos ordenado alfabéticamente… Aunque evidentemente, cada uno podrá ponerlos en el orden que considere.

9
Porsche Cayenne

El principal estreno, por importancia del modelo y por imagen, sin duda. El Porsche Cayenne se mostraba en sus dos variantes, SUV y coupé y demostraba un salto tecnológico más que notable. Por ejemplo, estrenando una nueva pantalla de información para el copiloto.

Pero también pone, por supuesto, en el centro al conductor y el sistema Porsche Driver Experience acerca al volante todas las funciones necesarias para pilotar el Cayenne. Además, estrena un nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,6 pulgadas así como una nueva pantalla central de 12,3 que lleva incorporadas aplicaciones.

Pero en todo Porsche, lo realmente importante está bajo el capó. Y aquí encontramos tres versiones: un V6 Turbo de tres litros y 353 CV con 500 Nm de par; un V8 Biturbo de 474 caballos y 600 Nm de par que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos. Y por úlltimo el Cayenne E-Hybrid, hibrido enchufable de 470 caballos y con 90 kilómetros de autonomía eléctrica.