Las vacaciones de verano ya están aquí y son mayoría los que utilizan el coche para llegar hasta su destino de vacaciones. De hecho, la DGT prevé 93 millones de desplazamientos en nuestras carreteras en estos meses de julio y agosto.
Viajar sin prisas, disfrutando de la conducción y respetando las normas son algunos de las mejores consejos que podemos seguir a la hora de ponernos al volante. Pero en estos días en que aumentan los desplazamientos, es importante tener mucha prudencia para evitar accidentes. Repasamos las 10 medidas que la Alianza por la Seguridad Vial ha redactado para viajar en automóvil con seguridad.
3Averías y normas
- 5. Si sufres una avería o incidente en tu desplazamiento y tienes que detener tú vehículo en la vía, intenta hacerlo en un lugar seguro y sin riesgos. Antes de bajar del vehículo ponte el chaleco reflectante y activa la baliza V16 (o los triángulos de emergencia, en el caso de no disponer de este sistema) para señalizar tu posición. Siempre que salgas del vehículo sitúate detrás del sistema de protección de la carretera hasta que lleguen las asistencias en carretera.
- 6. Respetar la distancia de seguridad con el resto de los vehículos, señalar la maniobra de cambio de carril o giro, no circular a más velocidad de la permitida ni utilizar el móvil son exigencias ineludibles que debes cumplir y que son motivo de fuertes sanciones.