A comienzos de los años ‘30 en Alemania surge un proyecto para fabricar un automóvil que fuese accesible para el gran público. Cuando Adolf Hitler se alzó con el poder en 1933, promocionó un concurso a empresarios para la concesión del llamado ‘coche del pueblo’ o Volkswagen en alemán.
Nada menos que Ferdinand Porsche fue el encargado de llevar a cabo dicho proyecto cuyo objetivo era el de desarrollar un vehículo sencillo y barato. Un vehículo capaz de motorizar a un país entero. Un año más tarde y bajo absoluto secreto, Ferdinand construye el primer prototipo que fue bautizado irónicamente por el New York Times como ‘Beetle’ o escarabajo. Y todo debido a su particular diseño exterior.
44. Volkswagen Golf
Sin lugar a dudas uno de los vehículos más importantes para la compañía alemana. El Volkswagen Golf es toda una institución en su segmento y apareció allá por el mes de mayo de 1974.
Aquella primera generación suponía un gran avance respecto a modelos como el Escarabajo. En este Golf el motor ahora estaba delante y estaba refrigerado por agua. También contaba con mejoras en el chasis, los frenos, la dirección… Y todo ello animó a los ingenieros de Volkswagen a crear una versión de altas prestaciones que bautizaron con el nombre de GTI. Este llegó en junio de 1976 y se ha convertido en toda una institución en su categoría.
Del Volkswagen Golf se han fabricado más de 30 millones de unidades por todo el mundo, porque a día de hoy tenemos con nosotros la octava generación de este compacto de renombre. Y del que se han ofrecido diferentes carrocerías para todos los gustos y todas las necesidades.
También ha sido un pionero dentro de la marca alemana, porque de la segunda generación se ofrecieron versiones Syncro con tracción total, así como los potente G60 equipados con compresor. La tercera generación se hizo con el galardón de ‘Coche del Año en Europa’ en 1992 y presumía de sus eficientes motores TDI. La cuarta arrancó con la imparable carrera de las poderosas versiones R gracias al sensacional Volkswagen Golf R32, que ahora celebra precisamente sus 20 primaveras. Y así sucesivamente.