El Gobierno trabaja en un plan de ahorro y eficiencia energética. Lo aprobará la semana que viene y cuenta con recomendaciones para que los ciudadanos reduzcan el consumo. Entre ellas, destaca la de reducir la velocidad a la que circulamos con el coche por autovía hasta los 100 km/h.
Entre marzo y julio de 2011, el Gobierno redujo el límite de velocidad en las autovías y autopistas a 110 km/h. El objetivo del Ejecutivo con esta maniobra era buscar el ahorro energético. Pese a que obligó a gastarse miles de euros en la modificación de las señales viales. Por suerte, el límite a 110 km/h duró poco, pero ahora, el Gobierno vuelve a la carga y propone conducir a 100 km/h por autovía.
2El Gobierno justifica estas recomendaciones
Al respecto de estas recomendaciones, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha hecho unas declaraciones a TVE que han sido recogidas por Europa Press.
Ribera ha señalado que «son algunas de las cosas que ya están encima de la mesa y pensemos que ya lo hicimos en el pasado. En otro momento de tensión, no hace tantos años, se planteó incluso la reducción de la velocidad (en las carreteras), que es una de las recomendaciones que introduce de nuevo la Agencia Internacional de la Energía en sus propuestas. O pensemos que en la década de los 70. En muchos países europeos se impulsaron a gran escala medidas muchas más amplias de reducción del uso del vehículo privado».
Teresa Ribera también ha explicado que «tenemos que trabajar dando ejemplo, buscando en primer lugar el compromiso de la Administración Pública. Pero también pensando en la máxima de que nuestra aportación como ciudadanos permitirá a España reducir su necesidad de importación de combustibles fósiles. Aligerando la presión internacional de proveedores. Y sobre el resto de Estados que tienen más dificultades de aprovisionamiento».