El Gobierno trabaja en un plan de ahorro y eficiencia energética. Lo aprobará la semana que viene y cuenta con recomendaciones para que los ciudadanos reduzcan el consumo. Entre ellas, destaca la de reducir la velocidad a la que circulamos con el coche por autovía hasta los 100 km/h.
Entre marzo y julio de 2011, el Gobierno redujo el límite de velocidad en las autovías y autopistas a 110 km/h. El objetivo del Ejecutivo con esta maniobra era buscar el ahorro energético. Pese a que obligó a gastarse miles de euros en la modificación de las señales viales. Por suerte, el límite a 110 km/h duró poco, pero ahora, el Gobierno vuelve a la carga y propone conducir a 100 km/h por autovía.
4Mientras tanto, el combustible está por las nubes
Pero eso no es todo. Como parte del nuevo Plan Energético, otra de las recomendaciones del Gobierno pasaría por desincentivar el uso del transporte privado y abogar por el uso del coche compartido, así como del transporte público.
Mientras tanto, los combustibles siguen por las nubes. Bien es cierto que el “descuento” de 20 céntimos por litro de combustible puesto en marcha por la Administración permite que ahorremos algo a la hora de repostar. Pero el coste de un depósito sigue siendo insostenible, con el litro de diésel rondando los 2 euros en todo el país y el de gasolina por encima de 1,90 euros.
El descuento de 20 céntimos por litro se acaba en menos de un mes, por lo que el panorama es realmente desalentador. Todo parece apuntar hacia la misma dirección: quitar a la población las ganas de desplazarse en transporte privado.