Las Zonas de Bajas Emisiones, es decir, aquellas áreas de las ciudades que tienen restringido el tráfico a los vehículos más contaminantes, y que ya están implantadas en algunas urbes como Madrid o Barcelona, llegarán en 2023 a casi 150 municipios españoles más.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que para el próximo año las localidades de más de 50.000 habitantes y las de más de 20.000 que no cumplan con los límites legales de contaminación deberán tener instauradas estas Zonas de Bajas Emisiones que, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) «permitirán mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos y contribuirán a la mitigación del cambio climático, entre otros beneficios».
¿Qué ciudades son las que tendrán que incorporar estas Zonas de Bajas Emisiones? ¿Esta la tuya en el siguiente listado?
1Zonas de Bajas Emisiones en Andalucía, Aragón y Asturias
Al igual que se ha hecho en Madrid o Barcelona, será cada ayuntamiento el encargado de establecer el perímetro que ocupe la Zona de Bajas Emisiones. En Andalucía figuran 29 localidades que cumplen los requisitos, mientras que en Aragón son solo dos y en Asturias, cuatro.
Andalucía: Alcalá de Guadaira, Algeciras, Almería, Benalmádena, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Córdoba, Dos Hermanas, El Ejido, El Puerto de Santa María, Estepona, Fuengirola, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Linares, Málaga, Marbella, Mijas, Motril, Roquetas de Mar, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, Torremolinos, Utrera y Vélez Málaga.
Aragón: Huesca y Zaragoza.
Asturias: Avilés, Gijón, Oviedo y Siero.