Como sabes de sobra, el correcto mantenimiento de un vehículo es necesario. Ya no solo por cuestiones de seguridad, sino también por legalidad, algo que está regulado por el Reglamento de Inspección Técnica, más conocido como ITV. Deben pasarlo todos los vehículos de forma obligatoria en función de su fecha de matriculación.
Las estaciones de ITV son las encargadas de revisar los coches en función del citado reglamento, pero la noticia es que a partir de mayo de 2023, este procedimiento de inspección que ya prácticamente nos sabemos de memoria añade nuevos elementos a revisar. Entre ellos, los modernos sistemas de llamada de emergencia, que son obligatorios para todos los vehículos que han sido fabricados en Europa desde el 1 de abril de 2018.
4Los eléctricos tampoco se libran de llevar un estricto control
¿Tienes un eléctrico y crees que te has librado? Sí, pero no. Los modelos eléctricos también se verán afectados por este control de datos de consumo. En su caso, del consumo de energía del vehículo en el momento de la inspección. Estos datos, tanto en modelos térmicos como en 100% eléctricos, se tendrán en cuenta de forma informativa, pero la parte buena es que no influirán en el resultado final de la ITV.
A modo de aclaración sobre este tema, cabe destacar que la recolección de estos datos afecta exclusivamente a los turismos y vehículos ligeros matriculados a partir del 1 de enero de 2021. Aquí entran los híbridos eléctricos enchufables, híbridos eléctricos no enchufables y vehículos de combustión sin hibridación eléctrica. Vamos, «como en botica», de todo un poco.