comscore

En 2002 Volkswagen fabricó el mejor coche del mundo: y perdía más de 20.000 euros con cada uno que vendía

El refrán que dice que la avaricia rompe el saco se podría haber aplicado perfectamente a Volkswagen con el proyecto que diseñaron a principios de esta década. El fabricante alemán lanzó al mercado el Phaeton, una berlina de lujo para competir contra gigantes, como BMW y Mercedes. La intención de Ferdinand Piëch, propietario del Grupo Volkswagen por aquel entonces, era posicionar a la marca en el segmento premium del mercado con un lujo que pocas veces se había visto hasta ese momento y la ingeniería más avanzada.

Era la respuesta del grupo al lanzamiento del Mercedes Clase A y el BMW Serie 1. Las expectativas eran altas, pero Volkswagen se estrelló más pronto que tarde con ventas muy por debajo de las previsiones y se convirtió en uno de los coches menos rentable de la historia. Perdían casi 30.000 euros por cada unidad vendida.

3
¿Y en la actualidad?

VW Phaeton 2 Motor16
Fuente: Volkswagen

El Volkswagen Phaeton nació en una época que muchos consideran como la edad dorada de los coches, porque a comienzos de la década de los 2000 vivimos un auge en el desarrollo de las berlinas de lujo con mecánicas potentes, tecnología avanzada y un nivel de rendimiento sin precedentes. Los alemanes entonces quisieron competir de tú a tú con los mejores sin escatimar en nada y dirigirse, por supuesto, a un público dispuesto a pagarlo.

Dejó de fabricarse en 2016 y después de sufrir algunos lavados de cara importantes, que dieron lugar a unas 84.000 unidades en esos 14 años. Hoy en día es posible encontrar modelos de segunda mano en el mercado, pero ya no está a la venta. Pudo estarlo, porque Volkswagen llegó a idear una segunda generación del Phaeton, el D2, con un diseño moderno y elegante.

Lo reveló hace unos pocos años la marca alemana, con motivo de su vigésimo aniversario, y desplegó todo lo que habían ideado en ese momento. Un coche mucho más dinámico, enfocado al mercado asiático, con la elegancia que enamoró a muchos y un motor 100% eléctrico. A pesar de que los planes estaban avanzados y que había luz verde para que lanzar el Phaeton D2, Volkswagen al final decidió paralizarlo para invertir en otros modelos.

Tenía muy buena pinta, pero decidieron apostar por la calidad en otros modelos que hoy en día tienen la etiqueta premium. Eso sí, el segmento de las berlinas de combustión está en picado por el auge de los SUV y la electrificación. Sin embargo, eso no nos impide destacar lo bonito que era.

Siguiente