comscore

2023: el año para decir adiós a los coches más viejos

El 1 de enero de 2023 arranca la fecha límite para que muchas ciudades españolas estrenen Zonas de Bajas Emisiones. Este es el límite marcado por la Ley de Cambio Climático para que todos los municipios con más de 50.000 habitantes tengan que diseñar e implantar una zona de tráfico restringido para los coches más contaminantes.

Esta Ley implica la creación de ZBE en 149 ciudades españolas, aunque seguramente la medida acabe retrasándose. Son muy pocos los consistorios que, de momento, se han interesado por crear su correspondiente ZBE de manera inminente. Pese a que los planes se retrasen, 2023 será sólo el punto de partida para que los conductores de vehículos más viejos empiecen a encontrar restricciones por muchas ciudades de España.

2
Los coches más viejos los primeros en sufrir las multas de las ZBE

Ciclomotor ZBE

Sin saber de manera concreta, qué medidas aplicará cada ayuntamiento en sus nuevas ZBE, hay una restricción que podemos dar por hecho. La creación de cualquier ZBE implicará la prohibición de paso para los vehículos más contaminantes, es decir, los coches sin distintivo ambiental de la DGT.

Los coches que no tienen derecho a etiqueta, entran dentro de la categoría A. En ella se engloban aquellos vehículos que funcionan con gasolina matriculados antes del año 2001 y los vehículos diésel matriculados antes del año 2006. La cantidad de vehículos que corresponden a esta categoría es enorme, y todos ellos sufrirán las restricciones de las ZBE.
1 de cada 4 coches en España no podrá circular por el centro de las ciudades.