El 1 de enero de 2023 arranca la fecha límite para que muchas ciudades españolas estrenen Zonas de Bajas Emisiones. Este es el límite marcado por la Ley de Cambio Climático para que todos los municipios con más de 50.000 habitantes tengan que diseñar e implantar una zona de tráfico restringido para los coches más contaminantes.
Esta Ley implica la creación de ZBE en 149 ciudades españolas, aunque seguramente la medida acabe retrasándose. Son muy pocos los consistorios que, de momento, se han interesado por crear su correspondiente ZBE de manera inminente. Pese a que los planes se retrasen, 2023 será sólo el punto de partida para que los conductores de vehículos más viejos empiecen a encontrar restricciones por muchas ciudades de España.
4No esperes al último momento para solicitar tu distintivo ambiental
Recuerda que si tu vehículo tiene derecho a pegatina de la DGT tendrás que solicitarla y pegarla en el parabrisas para poder acceder sin ser multado a estas áreas restringidas. Pese a estar en 2023 muchos conductores todavía no han pedido su correspondiente distintivo ambiental.
En las ciudades que deberían contar con ZBE a partir de 2023 apenas se ven pegatinas de la DGT en los parabrisas de los vehículos. Tan solo los coches más nuevos, o los que circulan a asiduamente por Madrid y Barcelona, muestran esta pegatina. Si todos los conductores esperan a última hora para solicitarla, lo más probable es que haya una saturación, así que si no quieres que te pille el toro, pide tu distintivo ambiental cuanto antes.