El 1 de enero de 2023 arranca la fecha límite para que muchas ciudades españolas estrenen Zonas de Bajas Emisiones. Este es el límite marcado por la Ley de Cambio Climático para que todos los municipios con más de 50.000 habitantes tengan que diseñar e implantar una zona de tráfico restringido para los coches más contaminantes.
Esta Ley implica la creación de ZBE en 149 ciudades españolas, aunque seguramente la medida acabe retrasándose. Son muy pocos los consistorios que, de momento, se han interesado por crear su correspondiente ZBE de manera inminente. Pese a que los planes se retrasen, 2023 será sólo el punto de partida para que los conductores de vehículos más viejos empiecen a encontrar restricciones por muchas ciudades de España.
5Cómo deben ser las ZBE implantadas por los ayuntamientos
Pese a que no se han establecido unos criterios muy definidos para la creación de estas Zonas de Bajas Emisiones, los ayuntamientos sí que tendrán que guiarse por dos normas. Primero, la extensión mínima para las zonas de bajas emisiones, debe ser «significativa» y «suficiente» para cumplir los objetivos. En segundo lugar exigen que se imponga un régimen sancionador, para multar aquellos vehículos que entren de manera inapropiada en estas áreas restringidas.
A estos dos principios hay que sumar la obligatoriedad de crear estas ZBE en las ciudades con más de 50.000 habitantes empadronado. También será obligatoria la creación de estas áreas para las ciudades que tengan más de 20.000 habitantes pero registren altos índices de contaminación.