comscore

Con 2023 llega el cambio a la ITV que afecta a millones de coches y conductores

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tiene que evolucionar a la par que lo hacen las evoluciones automovilísticas. Por eso este 2023 se avecina cambios a la hora de pasar la ITV, que afectarán a millones de coches y conductores.

La principal novedad es que las estaciones de inspección técnica de vehículos tendrán que comprobar el funcionamiento del sistema eCall de los coches. Esta medida ya ha entrado en vigor a través de un real decreto que obligará a incluir este sistema en las revisiones. La normativa también incorpora los requisitos que se deberán cumplir para considerar apto este sistema.

1
¿Qué es el sistema eCall?

Si nunca has odio hablar del sistema eCall te explicamos rápidamente de qué se trata. El eCall es un mecanismo utilizado en todos los vehículos de la Unión Europea, que tiene como finalidad realizar una llamada gratuita de emergencia al 112 cuando se produce un accidente vial grave.

Esta llamada de socorro puede ser automática, o realizarse de manera manual pulsando un botón, que coloquialmente se conoce como botón SOS. Este sistema de seguridad se incluye por normativa de serie en los modelos homologados desde marzo de 2018. En concreto, en los que cuentan con un máximo de ocho plazas y también en los vehículos comerciales ligeros, que corresponden a vehículos de las categorías M1 (turismos) y N1.

Espalda