La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tiene que evolucionar a la par que lo hacen las evoluciones automovilísticas. Por eso este 2023 se avecina cambios a la hora de pasar la ITV, que afectarán a millones de coches y conductores.
La principal novedad es que las estaciones de inspección técnica de vehículos tendrán que comprobar el funcionamiento del sistema eCall de los coches. Esta medida ya ha entrado en vigor a través de un real decreto que obligará a incluir este sistema en las revisiones. La normativa también incorpora los requisitos que se deberán cumplir para considerar apto este sistema.
3Como funciona el botón SOS
El sistema eCall se empieza a incorporar de serie en los coches, a partir de 2018, para que garantizar información precisa y fiable de la localización de un coche en caso de siniestro. Si el sistema es automático, en el momento en el que el vehículo tiene un accidente y se accionan los airbags, el eCall llama a Emergencias (teléfono 112 en el caso de España) y avisa inmediatamente de la posición del vehículo.
De esta forma se consigue que los servicios sanitarios puedan acudir lo más rápido posible, y así no hay que esperar a que los propios accidentados u otros conductores den la información del siniestro, con las complicaciones que conlleva a menudo dar una ubicación precisa sino se conoce la zona. El sistema es capaz de informar de la ubicación exacta en la que se ha producido el choque, la hora y el sentido en el que circulaba el conductor.