comscore

Con 2023 llega el cambio a la ITV que afecta a millones de coches y conductores

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tiene que evolucionar a la par que lo hacen las evoluciones automovilísticas. Por eso este 2023 se avecina cambios a la hora de pasar la ITV, que afectarán a millones de coches y conductores.

La principal novedad es que las estaciones de inspección técnica de vehículos tendrán que comprobar el funcionamiento del sistema eCall de los coches. Esta medida ya ha entrado en vigor a través de un real decreto que obligará a incluir este sistema en las revisiones. La normativa también incorpora los requisitos que se deberán cumplir para considerar apto este sistema.

4
Sistema eCall, ¿qué es y qué coches lo incluyen?

accidente

Como este dispositivo es capaz de seguir al vehículo y saber permanentemente donde está, se ha incluido una cláusula que obliga a que toda la información recogida por el eCall sea anónima, para garantizar la protección de datos personales de los conductores que tienen un coche con este mecanismo. De esta forma aunque tu coche tenga eCall no puedes ser objeto de localización ni seguimiento permanente.

Si no se acciona de manera automática, puede activarse manualmente por cualquiera de los ocupantes pulsando el botón SOS incluido en el sistema. Éste se encuentra habitualmente en el techo del vehículo, ubicado generalmente junto a las luces de cortesía. Según la Comisión Europea, si este sistema estuviera instalado en todos los coches que circulan por la UE se salvarían más de 2.500 vidas al año.