La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tiene que evolucionar a la par que lo hacen las evoluciones automovilísticas. Por eso este 2023 se avecina cambios a la hora de pasar la ITV, que afectarán a millones de coches y conductores.
La principal novedad es que las estaciones de inspección técnica de vehículos tendrán que comprobar el funcionamiento del sistema eCall de los coches. Esta medida ya ha entrado en vigor a través de un real decreto que obligará a incluir este sistema en las revisiones. La normativa también incorpora los requisitos que se deberán cumplir para considerar apto este sistema.
5¿Qué pasa si mi coche no tiene este sistema?
No te preocupes si tu coche no lleva eCall. Este sistema solo es obligatorio para los coches de menos de menos de 3.500 kg (excluidas las motocicletas) homologados como nuevos, en la Unión Europea, a partir del 1 de abril de 2018.
Si tu coche es de una fecha anterior no tiene la obligación de contar con este botón de emergencia. Incluso aunque lo comprarás a partir de esta fecha puede no tenerlo, si había sido homologado antes de la norma. Si te gustaría que tu coche contase con un seguro sí puede equiparlo por un precio no muy elevado.