Si eres de los que coge el coche para ir al trabajo, de viaje o simplemente escapar de la rutina, prepárate: el 2025 no será amable con tu bolsillo. Las autopistas de peaje arrancarán el año con una subida de precios que, a propuesta de concesionarias como Abertis o Globalvia, se estima en un 2,86%. Pero será el Gobierno quien defina el incremento final. ¿Por qué suben los peajes? ¿Cuánto más pagaremos? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para enfrentarte a las nuevas tarifas.
1El impacto del IPC y los ajustes acumulados
La fórmula para calcular las tarifas de peaje está estrechamente vinculada al IPC, pero este año hay un factor adicional: la compensación que el Gobierno comprometió en 2023 tras limitar el aumento de precios. En ese momento, se aplicó un tope del 4% en lugar del incremento real, que habría rondado el 9%. Ese movimiento buscó aliviar el impacto económico en las familias españolas, pero dejó una deuda que ahora se traslada a los usuarios.
En 2024 ya se observó un aumento significativo debido a esa compensación, con tarifas que oscilaron entre el 5% y el 6,65%, la mayor subida registrada desde 2007. Un precedente que sugiere que el próximo año se mantendrá la tendencia, especialmente porque el Gobierno aún tiene pendientes pagos a las concesionarias hasta 2026.