comscore
viernes, 22 noviembre 2024

2035: fecha definitiva para la venta de coches de gasolina y diésel en Europa

Se confirma el adiós definitivo a los coches propulsados por gasolina y diésel (también se incluyen los híbridos) en Europa desde el año 2035. A partir de ese momento, solo se podrán vender modelos 100% eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno, según el acuerdo al que han llegado el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

El acuerdo, que supondrá la prohibición de comercializar coches y furgonetas de combustión en 2035, necesita ya simplemente la formalización de los 27 países y del pleno de la Eurocámara para ser adoptado. Además, en la reunión también se aprobó llegar a un avance gradual hacia la meta de cero emisiones en 2035, con un objetivo de reducción del 55% para turismos y de 50% para las furgonetas en el año 2030 respecto a las emisiones de 2021.

Esta norma forma parte del paquete climático ‘Fit for 55’, con el que la Unión Europea quiere impulsar con el objetivo de reducir al menos en un 55% las emisiones contaminantes para 2030 respecto a 1990 y es la primera medida concreta que sale adelante. Este proyecto prevé descarbonizar la UE para 2050, lo que supondría que para esa fecha no podría circular ningún coche propulsado por gasolina o diésel en todo el territorio europeo.

Evolución de las emisiones en coches y furgonetas

3
Medidas específicas para España para acabar con los coches gasolina y diésel

El coche eléctrico más barato

Las asociaciones del sector de automoción en España, Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores) han pedido al Gobierno medidas específicas que permitan llevar a cabo la transición hacia la movilidad sin emisiones.

Desde la organización que agrupa a los fabricantes, Anfac, se pide, por ejemplo la puesta en marcha de medidas similares a las que están aplicando otros países, como Portugal, entre las que destaca deducir el IVA a los compradores de híbridos enchufables y eléctricos puros, además de ayudas directas a la compra sin que se tengan que tramitar luego en el IRPF por la adquisición de un turismo electrificado como hace Alemania.