comscore
sábado, 23 noviembre 2024

2035: se confirma la fecha de defunción de los coches de combustión

Los coches de combustión tienen los días contados. El Parlamento Europeo ha votado a favor de la propuesta de la Comisión y ha dado el paso definitivo para poner fin a la venta de turismos y vehículos comerciales nuevos con motor de combustión en el año 2035. Esto supondrá que, de aquí a 13 años, todos los vehículos nuevos que se vendan en la Unión tendrán que ser eléctricos.

Esta resolución constituye la posición oficial de la Eurocámara en las negociaciones posteriores con los gobiernos de la UE y es el punto de partida para crear una norma vinculante de obligado cumplimiento por parte de los países de la Unión. La legislación definitiva podría estar lista en el último trimestre del año, aunque tendrá que negociarse con los países miembros. España, a pesar de que en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética establecía el horizonte de 2040 para dejar de vender automóviles térmicos, ya adelantó que está de acuerdo con la rebaja de este objetivo para 2035.

Prohibir venta coches combustión.

2
¿Qué opina el sector del automóvil?

El sector de la automoción se ha mostrado a favor de la neutralidad climática para 2050, pero ha pedido en reiteradas ocasiones que no se prohiba ni una sola tecnología, ya que se ha hecho una gran inversión para innovar en propulsores más sostenibles. También han mostrado su preocupación por la fragilidad del mercado del automóvil, ya que la futura demanda de vehículos eléctricos estará muy condicionada por las medidas de apoyo de los diferentes países y también por la disponibilidad de la infraestructura de recarga.

Las principales asociaciones del sector en España (Anfac, Faconauto y Ganvam) han solicitado unos plazos para acabar con la venta de vehículos térmicos que aseguren la viabilidad de la automoción en el futuro, con una fiscalidad que apoye la descarbonización y se centre en gravar el uso y no la compra del automóvil, a la vez que insisten en la necesidad de promover políticas que rejuvenezcan el parque de automóviles e impulsen la movilidad eléctrica.