comscore
sábado, 23 noviembre 2024

2035: se confirma la fecha de defunción de los coches de combustión

Los coches de combustión tienen los días contados. El Parlamento Europeo ha votado a favor de la propuesta de la Comisión y ha dado el paso definitivo para poner fin a la venta de turismos y vehículos comerciales nuevos con motor de combustión en el año 2035. Esto supondrá que, de aquí a 13 años, todos los vehículos nuevos que se vendan en la Unión tendrán que ser eléctricos.

Esta resolución constituye la posición oficial de la Eurocámara en las negociaciones posteriores con los gobiernos de la UE y es el punto de partida para crear una norma vinculante de obligado cumplimiento por parte de los países de la Unión. La legislación definitiva podría estar lista en el último trimestre del año, aunque tendrá que negociarse con los países miembros. España, a pesar de que en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética establecía el horizonte de 2040 para dejar de vender automóviles térmicos, ya adelantó que está de acuerdo con la rebaja de este objetivo para 2035.

Prohibir venta coches combustión.

4
España apuesta por la movilidad eléctrica

La apuesta de España por la descarbonización figura en los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), que persigue una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990. Este objetivo pasa por impulsar la movilidad eléctrica en nuestro país que, según los planes del Gobierno, quiere posicionarse como un gran hub industrial. En este sentido, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Perte VEC (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica del Vehículo Eléctrico y Conectado) ha cerrado sus convocatorias con un total de 487 proyectos presentados y una inversión asociada de unos 12.000 millones de euros.

Las ayudas del Perte VEC se recogen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ascienden a 2.975 millones de euros (1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones). En total, han solicitado las ayudas 13 grandes agrupaciones de empresas, un 60% de ellas pymes (182). Dos de los proyectos pretenden instalar gigafactorías de baterías en la Comunidad Valenciana y en Extremadura.