Este 2022 se han cumplido 25 años desde que se presentaron, con mucha polémica, los resultados de los primeros crash test realizados por Euro NCAP. El choque de un automóvil que cambió la historia y las reglas del juego en lo que a la seguridad de los vehículos se refiere.
Euro NCAP fue pionero en Europa en proporcionar información veraz sobre la seguridad de los automóviles basada en ensayos independientes, ya que hasta entonces los fabricantes solo debían cumplir los requisitos legales de seguridad básicos al fabricar nuevos vehículos. Los primeros test dejaron en evidencia fallos en algunos de los coches más vendidos, forzando a los constructores a replantear sus diseños para prevenir accidentes. A día de hoy, se han llevado a cabo más de 1.800 choques y se calcula que esto ha permitido salvar más de 78.000 vidas.
2En 1997, la primera prueba de choque de automóvil
En el primer grupo se ensayos se realizaron choques con los siete modelos más populares y de tamaño supermini del momento. El Ford Fiesta y el Volkswagen Polo consiguieron tres estrellas de un máximo posible de cuatro en protección a ocupantes adultos. El Rover 100, líder de ventas en aquel momento en Reino Unido, solo consiguió una estrella, mientras que el Fiat Punto, Nissan Micra, Vauxhall Corsa y Renault Clio obtuvieron únicamente dos estrellas.
En la protección a peatones, los coches analizados salieron mucho peor parados porque solo un vehículo consiguió más de dos puntos, lo cual indicó que los fabricantes no estaban diseñando coches pensando en los usuarios más vulnerables de la carretera. Tampoco fueron buenos los resultados en seguridad infantil, donde solo el Volkswagen Polo protegió a los niños en el asiento trasero.