Este 2022 se han cumplido 25 años desde que se presentaron, con mucha polémica, los resultados de los primeros crash test realizados por Euro NCAP. El choque de un automóvil que cambió la historia y las reglas del juego en lo que a la seguridad de los vehículos se refiere.
Euro NCAP fue pionero en Europa en proporcionar información veraz sobre la seguridad de los automóviles basada en ensayos independientes, ya que hasta entonces los fabricantes solo debían cumplir los requisitos legales de seguridad básicos al fabricar nuevos vehículos. Los primeros test dejaron en evidencia fallos en algunos de los coches más vendidos, forzando a los constructores a replantear sus diseños para prevenir accidentes. A día de hoy, se han llevado a cabo más de 1.800 choques y se calcula que esto ha permitido salvar más de 78.000 vidas.
4Más elementos de seguridad
En los 25 años que han pasado desde que se probaron los primeros coches, las tecnologías de seguridad que no existían o se consideraban opcionales, como los airbags, los testigos de aviso del cinturón de seguridad o el control electrónico de estabilidad se incluyen ahora de serie en todos los automóviles en Europa. En 1998 se evaluó por primera vez el sistema Isofix para la sujeción de sistemas de retención infantil, que hoy es obligatorio. El primer coche en equiparlo fue un VW Golf.
Superar las pruebas de Euro NCAP con una buena nota se ha convertido en una norma no escrita entre los fabricantes, que compiten por obtener los mejores resultados. A día de hoy, nueve de cada diez coches vendidos en el mercado europeo cuentan con valoración de Euro NCAP, que en estas dos décadas ha ido sumando apoyos de gobiernos y clubs automovilísticos y la presión ejercida por los consumidores ha ayudado a que surjan iniciativas del mismo tipo en otros territorios como India, América Latina o Asia.