Ha pasado ya un cuarto de siglo desde que General Motors lanzara el GMC Yukon Denali, con un acabado de gama alta caracterizado por combinar equipamiento, lujo, tecnología y prestaciones. Hoy es habitual que casi cualquier vehículo ofrezca acabados de este estilo en los segmentos en los que parece más inverosímil, pero hace 25 años no era algo tan normal.
Desde el GMC Yukon Denali original hasta el vanguardista Sierra EV Denali lanzado en 2024, este año se cumple un cuarto de siglo de pick ups y SUV Denali, cifra que coincide con otro hito: más de dos millones de vehículos vendidos en EE. UU. y más del 30 % de las ventas minoristas de GMC en 2024 para este acabado.
¿Qué es Denali y de dónde viene?
La marca Denali, cuyo nombre proviene de la montaña más alta de América del Norte, se ha vuelto tan ampliamente reconocida en aquel mercado que es común que los clientes simplemente se refieran a su vehículo como “un Denali”.
Primer GMC Yukon Denali, de 1999.
En la actualidad, este acabado está disponible en toda la gama de pick ups y SUVs de GMC, desde el nuevo SUV compacto Terrain hasta la camioneta de “tamaño completo” o full size Sierra HD. Desde 2022, GMC creó además un acabado adicional creando Denali Ultimate, disponible en los modelos Sierra y Yukon.
Aunque los vehículos de GMC nunca se han comercializado oficialmente en España y, por tanto, tampoco sus versiones Denali, lo cierto es que el éxito de este acabado y GMC se extiende mucho más allá de los EE. UU. y Canadá, alcanzando mercados globales como Corea del Sur, México y Oriente Medio. De hecho, General Motors afirma que tiene previsto lanzar el Yukon Denali en China, Australia y Nueva Zelanda a lo largo de 2025.
Dos millones de unidades
Para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de Denali, GMC ofrece a los clientes un paquete especial del 25.° aniversario en el nuevo SUV GMC Yukon, que se puede pedir en acabado Denali o Denali Ultimate, y está limitado a menos de 3.000 unidades para todo el mundo. Esta edición limitada incluye llantas negras de 24 pulgadas, parrilla negra con patrón de malla, logo GMC frontal negro iluminado, logos negros y carcasas de los retrovisores negras.
Más allá de la imagen de marca, Denali se ha convertido en un motor de crecimiento fundamental para GMC en particular y para la empresa matriz General Motors en general. De hecho, el vigésimo quinto aniversario del lanzamiento del Yukon Denali coincide con la comercialización de la unidad dos millones, matriculada en Austin, Texas: un pick up GMC Sierra 2500 Crew Cab 2024 pintado en color negro ónix.
Jaclyn McQuaid, vicepresidenta global de Buick GMC, afirma que “nadie fabrica camionetas y SUV como GMC, y la prueba está en el rendimiento, con ventas y crecimiento récord para GMC en el país y en el extranjero, y Denali representando casi una de cada tres ventas minoristas de GMC en Estados Unidos en 2024”.
“Seguimos evolucionando y llevando la marca hacia adelante”, agregó McQuaid, quien afirmó que “el reciente lanzamiento del Sierra EV Denali muestra lo que la próxima generación de Denali puede ofrecer a los clientes […]. Reimagina lo que puede ser una camioneta eléctrica, combinando rendimiento, tecnología y capacidad en un paquete que creo que es la mejor camioneta del mercado, sin lugar a dudas”.
Si te ha gustado el GMC Yukon Denali, puedes adquirirlo a través de un importador paralelo, aunque no va a salirte barato. Ten en cuenta que, en origen, cuesta en torno a 100.000 dólares, por lo que tras pagar el transporte, impuestos, tasas de aduana y la homologación unitaria, difícilmente te saldrá por menos de 140.000 euros. Eso sí: tendrás un enorme todoterreno de lujo tan exclusivo como llamativo.