comscore

Un 28% de los coches implicados en accidentes tenían anomalías

La edad de los coches y, como consecuencia su estado de conservación, y es un factor de riesgo muy importante. Parece algo evidente, pero conviene, de vez en cuando recordarlo. Porque cuando los coches empiezan a cumplir años, ya no se ve tan necesario invertir en su mantenimiento y, por lo tanto, empiezan a aparecer anomalías y fallos mecánicos… Y de ahí al accidente hay un paso que a veces es muy corto.

Es una de las conclusiones que extrae la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, de los datos consolidados sobre los accidentes con víctimas ocurrido en España en 2021. Los datos de la DGT concluyen que de los 158.492 siniestros viales con víctimas que se registraron en las carreteras españolas en 2021, el 28 por ciento de los turismos implicados tenía algún tipo de anomalía.

En los coches de más de 10 años el riesgo se multiplica

Una consecuencia clara de que la edad de nuestro parque automovilístico es más propensa a generar este tipo de problemas y que, como afirman desde AECA-ITV el estado de un vehículo tiene «estrecha relación» con su seguridad. Ese 28 por ciento, además, es solo la media; porque si analizamos los tramos de edad, vemos que entre los coches de más de 10 la incidencia se dispara hasta 67% de los casos. «Este es un factor importante, ya que la antigüedad media del parque de vehículos es de 14,6 años», han apuntado desde AECA-ITV.

ITV coches

Si analizamos los accidente y los vehículos implicados en los accidentes, los datos varían en función del vehículo implicado. Porque, en el caso de los autobuses, el 67 por ciento tenía algún defecto, y entre las motocicletas supone más de la mitad, 53 por ciento. Por su parte, el 40 por ciento de las furgonetas y el 36 por ciento de los camiones presentaban alguna anomalía en el momento del siniestro.

También se aprecia claramente cuáles son los problemas que sufren y que en la mayoría de las ocasiones son temas y elementos a los que muchas veces no se da importancia y no se invierte en un mantenimiento correcto o en equipar los coches con un tipo de componente de garantías. Es el caso de los neumáticos, por ejemplo, pues uno de los defectos detectado más comunes son problemas con los neumáticos y reventones, anomalías en la dirección y en los frenos.

«Estos datos muestran la más que evidente relación que existe entre un correcto funcionamiento de los sistemas del vehículo con la seguridad del mismo. Por eso la ITV es tan importante, pues solo a través de las inspecciones técnicas se pueden detectar defectos que, de otra manera, no se conocerían», ha asegurado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

ITV coches

La ITV ha evitado 148 muertes y hubiera evitado otras 150 si todos los coches la pasaran

Otro dato que corrobora la importancia de un correcto mantenimiento y de cumplir con la normativa de la Inspección Técnica de Vehículos viene de un estudio que ha realizado el Institutuo de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid. El trabajo, titulado ‘Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la seguridad vial y al medio ambiente’, asegura que gracias a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021 se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes.

Y aún va más allá, porque cuantifica lo que hubiera ocurrido si todos los vehículos que tenían obligación de pasar la ITV lo hubieran hecho se habrían evitado más de 13.000 siniestros viales, 11.000 heridos y en torno a 150 muertos.

A este valor en cuanto a seguridad que tiene la Inspección Técnica de Vehículos se suma el valor en medioambiental de su trabajo, que también influye en la salud. El estudio acredita que las estaciones de ITV han evitado, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras, en el año 2021. Y, si se eliminase el absentismo de los vehículos turismo, podrían llegar a evitarse 207 muertes prematuras adicionales, tan sólo por exposición a partículas en un año.