Todos quedamos sorprendidos cuando hace cosa de cinco años la compañía británica Jaguar nos presentaba una de las criaturas más salvajes que ha construido a lo largo de sus 90 años de vida. Aquella criatura no era otra que el Jaguar XE SV Project 8, una versión realmente especial de su berlina de acceso, la cual fue desarrollada por la división Special Vehicle Operations y que tuvo el honor de convertirse en el sedán de cuatro puertas más rápido de Nürburgring… Tiempos antes de la fiebre eléctrica.
Inicialmente la casa británica anunció una producción limitada a 300 unidades, pero bien es cierto que tuvo bastantes problemas para colocar todos esos ejemplares, que incluso se llegaron a vender con un importante descuento. De ahí que las malas lenguas hablen de que en realidad se llegaron a ensamblar alrededor de 200 de estos Jaguar XE SV Project 8, los cuales tenían un precio de partida allá por el año 2019 de 145.995 libras, lo que vienen a ser unos 180.000 euros al cambio actual.
Unos 180.000 euros se pedían por uno de estos Jaguar XE SV Project 8
Mucho menos es lo que ahora han pagado por este ejemplar, que fue entregado precisamente en el año 2019 en la ciudad de Otawa, Canadá. Acabado en un brillante color Valencia Orange, este Jaguar XE SV Project 8 comparte con sus hermanos todos los elementos que le hacían sobresalir en comparación con uno ‘del montón’, como la gran cantidad de fibra de carbono, las aletas ensanchadas, el enorme alerón posterior, sus cuatro terminales de escape… Y también unas impresionantes llantas forjadas de 20 pulgadas y calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 en medida 265/35 R20 delante y 305/30 R20 detrás.
Los expertos de Special Vehicle Operations se esforzaron al máximo para hacer a este Jaguar XE SV Project 8 uno de los vehículos más rápidos sobre la faz de la tierra. De ahí que decidieran meter con calzador bajo su capó delantero su extraordinario motor 5.0 V8 Supercharged, un bloque que se apretaba hasta alcanzar los 600 CV de potencia y los 700 Nm de par motor. Esas cifras se enviaban a sus cuatro ruedas por medio de un cambio automático con 8 velocidades y firmado por los chicos de ZF.
Con un tiempo de 7:18,361 fue la berlina más rápida en Nürburgring
De ahí que no nos debería de sorprender que estos Jaguar XE SV Project 8 pudieran acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 3,3 segundos, así como alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h. Cifras que se pueden digerir gracias a una puesta a punto digna de un vehículo de competición, porque Special Vehicle Operations echó el resto en componentes con piezas como los frenos de material carbocerámico, muelles Eibach, amortiguadores Bilstein…
La compañía británica permitía a los clientes de uno de estos Jaguar XE SV Project 8 elegir entre una configuración interior de dos o cuatro asientos. Este ejemplar que ha sido subastado por medio de la página Bring A Trailer, optaba por la variante más civilizada y sin una jaula de seguridad. Aún así luce unos deportivos asientos de carreras para la parte delantera, que tienen regulación eléctrica y que están vestidos en cuero y gamuza. A pesar de ser una criatura para deleitarse en circuito, en estas joyas no faltaban elementos como un sistema de infoentretenimiento o un equipo de sonido firmado por Meridian.
Unos 123.000 euros han pagado por este Jaguar XE SV Project 8
Como hemos dicho, este Jaguar XE SV Project 8 ha sido subastado por los chicos de Bring A Trailer, quienes también confirman que semejante criatura se encuentra prácticamente como recién salida de fábrica. Hasta el punto que en sus cinco años de historia tan solo ha recorrido alrededor de 19.000 kilómetros, por lo que se encuentra casi a estrenar.
Todo ello ha servido para que tras un total de 34 pujas, alguien haya desembolsado un total de 136.666 dólares (unos 123.065 euros) para llevarse este inmaculado Jaguar XE SV Project 8 a casa, una criatura que la compañía británica jamás volverá a construir para dar el salto a la electrificación pura y dura. No ha sido barato, pero que sepas que por esa cuantía en España te da para un Jaguar F-Type Coupé 5.0 V8 450 RWD, que ni es tan rápido, ni es tan exclusivo como esta maravilla que como hemos dicho, un día fue la berlina más rápida en el circuito de Nürburgring.