comscore
sábado, 23 noviembre 2024

350 millones más para el Plan Moves

El Gobierno anunció la semana pasada una prórroga del Plan Moves III de ayudas a la compra de coches electrificados y a la instalación de cargadores hasta el próximo 31 de diciembre. Esta actualización del plan finalmente se consolidará con una ampliación de 350 millones de euros.

La última ampliación económica al Plan Moves III, que servirá para cubrir las subvenciones hasta finales de año, saldrá en parte de los Presupuestos Generales del Estado (200 millones) y los 150 millones restantes proceden de una reasignación de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno considera «imprescindible seguir apoyando el impulso a la movilidad eléctrica» y, dado que las solicitudes del Plan Moves III superan actualmente al presupuesto comprometido, «se considera necesario ampliar la financiación del programa con presupuesto nacional para poder atender un mayor número de solicitudes y ampliar el alcance de este programa de incentivos y su contribución a los objetivos que persigue», explican.

El Plan Moves III de ayudas a la compra de coches electrificados se ha ampliado hasta final de año. EP.
El Plan Moves III de ayudas a la compra de coches electrificados se ha ampliado hasta final de año. EP.

1.550 millones de euros para el Plan Moves III

El Plan Moves III estaba dotado en principio con 400 millones de euros, aunque posteriormente el presupuesto se amplió hasta en dos ocasiones llegando hasta los 1.200 millones de euros, a los que ahora se han sumado otros 350 millones de euros más, llegando hasta los 1.550 millones de euros.

En total, el Gobierno ha cifrado en 626 millones de euros el coste de la prórroga, ya que de forma complementaria al Plan Moves III se han activado nuevas líneas de subvenciones para electrificar la movilidad.

En concreto, se activarán 50 millones de euros para un nuevo Moves Flotas Plus, que pretende acelerar la electrificación de las flotas de empresas. Según explica el Gobierno, esta nueva línea de subvenciones «acelerará la electrificación de las flotas de empresas», no solo sustituyendo vehículos con elevado kilometraje anual «con un importante efecto energético y en calidad del aire», sino que también permitirá, a juicio del Ejecutivo, aprovechar la tendencia que ya se ve en otros países, en la que las flotas se electrifican y renuevan sus vehículos con más frecuencia, «contribuyendo a generar, indirectamente, un mercado de segunda mano que haga también accesibles los vehículos eléctricos en el resto de la sociedad». 

comunidad cargadores volting instalacion cargadores electricos scaled 1 Motor16
Se destinarán 150 millones de euros al Plan Moves Corredores, para financiar el despliegue de puntos de carga.

Además, se destinarán otros 150 millones de euros para el Plan Moves Corredores, con el que se financiará el despliegue de puntos de recarga para eléctricos sobre todo en las llamadas «zonas sombra», aquellos tramos de carretera donde no hay suficiente implantación. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha invitado a todos los agentes interesados a presentar comentarios para el despliegue de esta red.

Por otro lado, se repartirán otros 50 millones de euros para la ampliación del Moves para vehículos pesados del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), dotado inicialmente con 400 millones.

Como es habitual, los fondos son gestionados por las comunidades autónomas a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Además, a estos programas, se añade la consulta pública previa a la elaboración de un Real Decreto que regule un nuevo mecanismo de créditos de electricidad renovable (e-credits) en el sector del transporte, que permitirá justificar la introducción de electricidad de origen renovable en el transporte, ayudando a cumplir los objetivos europeos específicos para ello, del 29% en 2030.

Los e-credits podrán venderse a los operadores de combustible que están obligados a introducir energía renovable en el mercado.