Cómo pasa el tiempo… Hace casi 15 años, en verano del 2006, entró en vigor el permiso por puntos del carnet de conducir. Un nuevo sistema puesto en marcha para los vehículos y con el que los conductores podían ir perdiendo puntos poco a poco de dicho carnet a medida que fueran acumulando ciertas infracciones al volante. Hay algo que no ha cambiado y no cambiará: si se llega a cero, como es lógico, no se puede conducir hasta que esa persona recupere todos los puntos.
Actualmente, un conductor parte con 12 puntos, 8 si se acaba de sacar el carnet hace poco tiempo y es novel. En el primero de los casos, y si han pasado tres años con esa docena de puntos intactos y sin ninguna infracción grave en ese sentido, la Dirección General de Tráfico puede premiarle con un par de puntos más a mayores… y así hasta llegar a un máximo de 14.
3¿Cada cuánto se puede hacer el curso?
Hay gente que quiere aprovechar algún periodo inactivo para hacer cursos. Estarían dispuestos a hacer muchos seguidos, pero esto no es posible. Solo se puede hacer una vez cada dos años o, bien, cada año cuando se trate de conductores profesionales cuyo trabajo dependa inexorablemente del volante, como conductores de autobús, ambulancia o dedicados al transporte de mercancías por carretera.
En el caso de los cursos de recuperación de la licencia de conducción, no cabe duda, son obligatorios, si quieres volver a hacerte con ella. Estos se pueden desarrollar con el mismo temario temático además de un examen final.