Cómo pasa el tiempo… Hace casi 15 años, en verano del 2006, entró en vigor el permiso por puntos del carnet de conducir. Un nuevo sistema puesto en marcha para los vehículos y con el que los conductores podían ir perdiendo puntos poco a poco de dicho carnet a medida que fueran acumulando ciertas infracciones al volante. Hay algo que no ha cambiado y no cambiará: si se llega a cero, como es lógico, no se puede conducir hasta que esa persona recupere todos los puntos.
Actualmente, un conductor parte con 12 puntos, 8 si se acaba de sacar el carnet hace poco tiempo y es novel. En el primero de los casos, y si han pasado tres años con esa docena de puntos intactos y sin ninguna infracción grave en ese sentido, la Dirección General de Tráfico puede premiarle con un par de puntos más a mayores… y así hasta llegar a un máximo de 14.
4Conducir mejor, seguridad vial… ¿En qué consiste?
El curso se desarrolla en unas doce horas lectivas en total, aproximadamente, distribuidas en dos partes cuando se trate de la recuperación parcial de puntos. Son clases que, por un lado, se destinan a materias generales de cultura de seguridad vial, pero también hay otras mucho más específicas sobre las carencias del conductor en cuestión.
Lo ideal es no tener que llegar a esto y evitar las distracciones aumentando la dosis de seguridad al volante para no llevarse sustos en forma de accidentes o multas. Pero nadie es perfecto. Si te ves obligado a pasar por el aula para recuperar puntos del carnet de conducir, ya cuentas con más información para saber en qué consiste esta útil experiencia.