comscore

5 excusas para librarte de una multa y por las que deberían dar un Oscar

Queda poco más una semana para que se entreguen unos Premios Oscar 2025 en Los Ángeles rodeados de polémica. Pero lo que no nos sorprendería es encontrarnos una nueva categoría que premie a los conductores que se inventan las excusas más originales para librarse de una multa.

¿Lo has hecho alguna vez o conoces las anécdotas de algún amigo o familiar? Si alguna vez te han ‘cazado’ cometiendo alguna infracción, seguro que te has justificado de todas las maneras posibles. Y spoiler: casi nunca sale bien. Pero siempre hay una excepción que confirma la regla, así que hemos fichado cinco excusas bastante surrealistas que a estos conductores sí le han servido para no pagar una multa. Y ojo, ¡porque te vas a reír!

La multa fue para ¿Marilyn Monroe?

En California, una cámara de tráfico captó cómo una conductora se saltaba un semáforo en rojo. En la imagen se veía a una drag queen bastante parecida físicamente a Marilyn Monroe, pero en el juicio se presentó un hombre vestido de manera convencional.

Podríamos pensar que la condición de drag queen es suficiente para explicar el cambio físico y que en ningún caso es motivo para librarse de una multa. Sin embargo, el juez desestimó el caso porque el conductor que se presentó en el juicio no correspondía con el de la sanción.

Las cámaras de tráfico también pueden revelar una infidelidad

Ocurrió también en California cuando una cámara de tráfico pilló a un hombre cometiendo una infracción, con su amante sentada en el asiento del copiloto. La multa fue el menor de sus problemas, pero lo cierto es que se libró de pagarla.

Pareja en el coche
Fuente: Freepik

Fue su esposa la que abrió la multa cuando le llegó a casa y se encontró el ‘pastel’. ¿Y cómo se resolvió el caso? Al final, los tribunales lo desestimaron porque no habían protegido la identidad del conductor ni de su pasajera en la imagen que les llegó casa.

Un juicio múltiple que se saldó con una pequeña multa

Esta vez, la situación surrealista tuvo lugar en un pequeño condado de Florida. Pero no fue por una infracción ni dos, sino por 31. Todos los acusados tuvieron que acudir a los tribunales el mismo día, y el juez que les tocó no tenía precisamente fama de ser flexible.

Un abogado se encargó de todos los casos y después de horas de juicio, finalmente el juez accedió a rebajar la multa, quién sabe si por la insistencia del letrado. El caso es que al final esta infracción múltiple se saldó con una multa de 100 dólares para cada uno (unos 95 euros al cambio) sin acumulación de puntos.

Un radar mal calibrado

Seguir a rajatabla todos los procedimientos es importante, mucho más si se trata de controlar a los que quieren saltarse la ley. También en Florida, un oficial de policía multó a bastantes conductores en un periodo corto de tiempo por exceso de velocidad. Sin embargo, el dispositivo móvil no estaba bien calibrado o, al menos, no había cumplido con los procedimientos establecidos.

La norma del condado establece que el procedimiento para calibrar el láser debe hacerse antes de cada turno, apuntando siempre a un cartel de 12×12 desde una distancia de 100 pies (unos 30 metros). Como no lo hizo y los conductores reclamaron, todas las multas quedaron anuladas.

Multa por radar móvil
Fuente: Agencias

Algo parecido está pasando en España, porque hay muchas sentencias que están anulando multas por exceso de velocidad al no cumplir los procedimientos.

Tener un gato como mascota puede venir bien

La norma es clara cuando se trata de viajar con animales de compañía: en España, la DGT obliga a colocar un separador para que tu mascota no te distraiga ni te moleste mientras conduces. Por supuesto, deben ir en su transportín y utilizar los sistemas de retención correspondientes.

No era como una conductora circulaba, porque una cámara la pilló con su gato sentado en el hombro. Ocurrió también en Estados Unidos y, aunque parece surrealista, no hay ninguna ley que prohíba expresamente que el felino pueda viajar en esa posición. Y viajar con gatos tampoco es ilegal.

Iba a ser multada por conducción imprudente, pero ese vacío legal hizo que la conductora se librara de la multa. En este caso, viajar de manera incorrecta con su animal de compañía tampoco recibió ningún castigo.