comscore

Las 5 infracciones sobre las que alerta en verano la DGT

El 70% de los accidentes mortales en vías interurbanas tiene lugar en carreteras convencionales, según los datos de la DGT. Y la mayoría de estos siniestros, el 90%, ocurren por infracciones evitables del conductor.

Y es que estas carreteras (148.370 kilómetros en España) se utilizan menos (su tráfico se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años), pero «matan» más, es decir, registran las cifras más altas de víctimas mortales y heridos graves. En concreto, dos de cada tres fallecidos en turismos y tres de cada cuatro motoristas y casi la mitad de los atropellos el año pasado.

Por eso, en verano, cuando se producen millones de desplazamientos debido a las vacaciones estivales, el organismo de Tráfico pone el foco en su cuenta de Twitter sobre las infracciones más graves y que más víctimas causan en las carreteras convencionales. Estas son las cinco situaciones que menciona la DGT como más habituales.

No respetar las señales de prioridad

Es un «clásico», dice la DGT: no respetar la prioridad, accediendo a otra vía sin asegurarse de que viene un vehículo. Saltarse un stop es una de las infracciones más frecuentes y suele ocasionar heridas graves o mortales a la persona que ocupa el lado del vehículo que recibe el impacto. Solo en 2020 hubo más de 1.000 accidentes con víctimas por no respetar el stop.

El semáforo y la señal de stop «obligan a parar siempre», explica la DGT y en el caso del stop la obligación afecta también a las marcas viales pintadas en la calzada, aunque no exista señal vertical. Se sanciona con 200 euros de multa y 4 puntos del carné.

El exceso de velocidad

Es la segunda de las infracciones que cita la DGT entre las más frecuentes. Suele estar presente en siniestros graves y aparece sobre todo en las salidas de vía e invasiones de otros carriles. Es un factor que está presente en el 20% de los accidentes con víctimas. Desde el organismo de tráfico se recomienda respetar los límites y también adaptar la velocidad a las circunstancias tanto de la vía como de la climatología.

Respeta la velocidad 2 Motor16

Los excesos de velocidad se sancionan con entre 100 y 600 euros de multa y la retirada de dos a seis puntos del carné. Además, es delito conducir con exceso de velocidad superior a la establecida en 60 km/h en vías urbanas y en 80 km/h en vías interurbanas.

No respetar la distancia de seguridad

Circular sin dejar la suficiente distancia de seguridad es la causa de numerosas colisiones y también de atropellos; en concreto, está detrás de uno de cada seis accidentes. La ley dice que el conductor siempre tiene que mantener una distancia de seguridad con el vehículo de delante que le permita frenar sin colisión. Esta distancia debe ser mayor a más velocidad o con climatología adversa. Una infracción que puede costar una multa de 200 euros y cuatro puntos del carné de conducir.

Invadir el sentido contrario

Las distracciones por mirar el móvil mientras se conduce, la somnolencia, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas… se encuentran entre las principales causas que hacen que el conductor invada el sentido contrario de la circulación, lo que produce un número significativo de colisiones frontales. La circulación en sentido contrario al permitido es la causa directa del 1% de los fallecimientos por accidentes de tráfico.

La circulación en sentido contrario o por carriles prohibidos está considerada una infracción muy grave y se penaliza con entre 200 y 500 euros de multa y hasta 6 puntos del carné de conducir.

Adelantar cuando no se puede: quinta infracción grave, según la DGT

Es otra de las infracciones características que se registran en carreteras convencionales, según explica la Dirección General de Tráfico. El riesgo de sufrir un accidente muy grave se multiplica cuando se adelanta en lugares prohibidos, a velocidades inadecuadas o sin respetar la correspondiente distancia de seguridad. Es la causa de un gran número de colisiones frontales y también de atropellos.