comscore

Los 5 túneles de carretera más largos que tenemos en España

Los túneles en las carreteras, son obras de ingeniería complejas que requieren de una planificación, una ejecución y un mantenimiento cuidadoso, ya que implican perforar el subsuelo y garantizar la seguridad y la comodidad de los usuarios que circulan por ellos. Además, los túneles tienen un impacto ambiental y económico que debe ser evaluado y minimizado.

En este artículo vamos a conocer los cinco túneles de carretera más largos que tenemos en España, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

2
El túnel por excelencia en un valle excelente

Motor16

Es el segundo túnel más largo de España, con una longitud de 5,23 kilómetros. Une las carreteras N-230 y C-28, atravesando el macizo de la Maladeta, en el Pirineo catalán. Fue inaugurado en 1948, después de 16 años de obras, y fue el primer túnel de gran longitud que se construyó en España.

El túnel de Viella permite acceder al valle de Arán, una zona de gran interés turístico y cultural, a una cota de 1.605 metros, evitando el puerto de montaña que se eleva hasta los 2.407 metros. El túnel cuenta con un solo carril de 3,5 metros de ancho y un sistema de semáforos que regula el paso alternativo de los vehículos. Debido a su antigüedad y a su limitada capacidad, en 2007 se abrió un nuevo túnel paralelo, llamado Juan Carlos I, que tiene una longitud de 5,2 kilómetros y dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno