Los túneles en las carreteras, son obras de ingeniería complejas que requieren de una planificación, una ejecución y un mantenimiento cuidadoso, ya que implican perforar el subsuelo y garantizar la seguridad y la comodidad de los usuarios que circulan por ellos. Además, los túneles tienen un impacto ambiental y económico que debe ser evaluado y minimizado.
En este artículo vamos a conocer los cinco túneles de carretera más largos que tenemos en España, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
4Atravesando volcanes
Es el cuarto túnel más largo de España, con una longitud de 4,95 kilómetros. Une las carreteras C-37 y C-63, atravesando la sierra de Bracons, en el Prepirineo catalán. Fue inaugurado en 2009, después de cuatro años de obras, y es el segundo túnel de peaje que se construyó en España.
El túnel de Bracons permite comunicar las comarcas de Osona y La Garrotxa, así como acceder al parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, una zona de gran interés geológico y biológico, a una cota de 830 metros, evitando el puerto de montaña que se eleva hasta los 1.120 metros. El túnel cuenta con dos carriles de 3,5 metros de ancho y un sistema de ventilación, iluminación y seguridad que se controla desde un centro de operaciones situado en la entrada norte.