Las bicicletas y los patinetes eléctricos están ganando peso en las ciudades. Su precio asequible, para la mayoría de bolsillos, y su mantenimiento mínimo están haciendo que muchas personas utilicen estos medios para ir al trabajo.
Las instituciones quieren potenciar estos medios alternativos de transporte más ecológicos que los automóviles. El último en potenciar el uso de bicicletas y patinetes es el Gobierno de las Islas Baleares.
4Requisitos técnicos de las bicicletas eléctricas
Para poder adherirse a la ayuda, las bicicletas eléctricas deberán tener la condición de bicicletas de asistencia eléctrica al pedaleo. Para ello deberán ir equipadas con un motor eléctrico auxiliar, que no podrá ser propulsado exclusivamente por medio de dicho motor. Es decir, que para que se muevan es necesario pedalear, aunque el motor eléctrico facilita esta tarea.
A parte de esto, la velocidad máxima del vehículo con motor deberá ser de 25 km/h. La bicicleta debe tener iluminación delantera y posterior y contar con una autonomía mínima de 25 km. Junto con la bicicleta deberá entregarse un casco homologado, un chaleco reflectante y un folleto con las normas principales de uso y circulación. La Conselleria también ha especificado que las bicicletas beneficiarias deberán disponer de seguro que cubra la responsabilidad civil de un importe mínimo de 200.000 euros.