Las bicicletas y los patinetes eléctricos están ganando peso en las ciudades. Su precio asequible, para la mayoría de bolsillos, y su mantenimiento mínimo están haciendo que muchas personas utilicen estos medios para ir al trabajo.
Las instituciones quieren potenciar estos medios alternativos de transporte más ecológicos que los automóviles. El último en potenciar el uso de bicicletas y patinetes es el Gobierno de las Islas Baleares.
5Requisitos técnicos de los patinetes eléctricos
Los patinetes eléctricos sujetos a la ayuda de la comunidad balear tienen que ser propulsados exclusivamente por motor eléctrico con un sistema de baterías y cargador integrado a 230 V. Deben ser de una sola plaza y, en caso de que cuente con sillín, debe tener un sistema de autoequilibrado. Este tipo de vehículo de movilidad personal debe contar ruedas, e iluminación delantera y posterior.
También se hace referencia a la autonomía eléctrica que debe garantizar este tipo de patinetes. La autonomía mínima del patinete deberá ser 15 km. La velocidad otorgada por el motor debe estar comprendida entre los 6 y los 25 km. Al igual que ocurría con las bicicletas, estos patinetes subvencionados deberán entregarse un casco homologado, un chaleco reflectante y un folleto con las normas principales de uso y de circulación. También necesitan contratar un seguro que cubra la responsabilidad civil de un importe mínimo de 200.000 euros.