En España, existen carreteras que todos pagamos, aunque no las pisemos. Son los ‘peajes en la sombra’, vías financiadas con impuestos en vez de con peajes directos. El gobierno paga a las concesionarias según su tráfico; y el dinero sale de los bolsillos de todos, incluso de quienes nunca las usan. Este sistema ha generado mucha controversia en los últimos años, tanto en nuestro país como en la Unión Europea. El debate sobre cómo financiar su mantenimiento sigue sobre la mesa.
6El debate sobre el futuro de los peajes en España
Aunque actualmente en España se ha paralizado la implementación de nuevos peajes directos, el debate sobre la financiación de las carreteras sigue generando polémica. La necesidad de mantenimiento supera los 10.000 millones de euros, y muchos se preguntan si este sistema de ‘peajes en la sombra’ es justo para el financiamiento de las infraestructuras.
El sistema actual plantea una carga sobre el presupuesto público, especialmente en regiones con mayor densidad de carreteras bajo este régimen. A medida que las infraestructuras envejecen, el mantenimiento se encarece, lo cual podría requerir de una reevaluación del modelo en favor de una estrategia de financiación más equilibrada y transparente.