comscore

75 aniversario de Zuffenhausen, el lugar donde nacen los Porsche

El 6 de abril de 1950, se fabricó el primer Porsche 356 en Zuffenhausen, un momento que marcó el inicio de una historia de éxito para la marca. Este modelo fue el precursor de lo que hoy es uno de los fabricantes de automóviles más prestigiosos del mundo, reconocido por sus deportivos de lujo. Y tamibién el coche con el que se inició la historia de esta factoría, en el norte de Stuttgart, que ha sido el centro neurálgico de la producción de los coches deportivos Porsche. De ahí han salido modelos emblemáticos como el 911, el 718 y el Taycan totalmente eléctrico.

Las raíces de la marca en Zuffenhausen comienzan en 1938, inicialmente como un oficina de diseño. La producción bajo el nombre de Porsche comenzó tras la Segunda Guerra Mundial. El 8 de junio de 1948, el Porsche 356 ‘No.1’ Roadster obtuvo su permiso de circulación. Era el banderazo de salida a una historia dispuesta a vivir momentos de máximo éxito. El primer 356 fue fabricado en Zuffenhausen en 1950, y al final de ese año ya se habían producido 317 unidades.

75 ANIVERSARIO PORSCHE ZUFFENHAUSEN 4 Motor16
Foto: Porsche

A partir de este momento, con los éxitos de la marca en las carreras y la gran aceptación en mercados internacionales, la demanda creció rápidamente. El pequeño taller original de donde salió aquel primer Porsche 356 fue ampliado progresivamente para albergar la creciente producción. Así se empezó la construcción de nuevas fábricas, como el Werk 2, que empezó a operar en 1952, y la adquisición de Reutter en 1963, lo que permitió a Porsche consolidar su presencia en Zuffenhausen.

Después del 356 llegó el Porsche 911

Ese primer paso que fue el 356 no era más que una evolución de la marca que dio paso al icónico 911, que comenzó su producción en 1964. Y a partir de aquí la marca despegó de manera impresionante con el 911 convertido en un referente de la industria automovilística y como modelo más emblemático de la marca. A lo largo de las décadas, Zuffenhausen ha sido testigo de la expansión de la producción de Porsche, que no solo fabricaba deportivos de motor trasero, sino que también comenzó a producir modelos con motor delantero como el 928, 944 y 968 en las décadas de 1970 y 1980.

75 ANIVERSARIO PORSCHE ZUFFENHAUSEN 12 Motor16
Foto: Porsche

En los años 80, el crecimiento de la demanda llevó a Porsche a realizar importantes mejoras en la infraestructura de la planta, como la construcción de Werk 5 en 1988, una instalación diseñada para la producción de carrocerías altamente flexibles. En este período, el sistema de producción se perfeccionó con novedades como la construcción de puentes de transporte a 35 metros de altura a través de la calle Schwieberdinger Strasse para facilitar la movilidad de las carrocerías.

Hace solo cinco años, en 2019, Porsche dio un paso significativo hacia el futuro de la movilidad con el lanzamiento de su primer vehículo totalmente eléctrico, el Taycan. Y como en todas las grandes etapas de la marca el protagonismo de Zuffenhausen ha sido clave. La producción de este modelo requirió la creación de nuevas instalaciones incluyendo una nueva línea de carrocería y una moderna planta de pintura adaptada a las necesidades de la electromovilidad. Además, se construyó un nuevo edificio de ensamblaje y un segundo puente de transporte para optimizar la logística de producción.

75 ANIVERSARIO PORSCHE ZUFFENHAUSEN 13 Motor16
Foto: Porsche

La división de personalización Exclusive Manufaktur también está en Zuffenhaussen

Este último paso hacia la producción de eléctricos remarca la importancia de Zuffenhausen no solo como un lugar de producción, sino también un símbolo de la combinación de artesanía tradicional y tecnología de vanguardia. En la planta, se utilizan sistemas de transporte autónomos, nubes centrales de fábrica e inteligencia artificial, lo que demuestra cómo Porsche integra innovación en cada etapa de producción.

Además, Zuffenhausen también alberga la Porsche Exclusive Manufaktur, donde se crean los vehículos personalizados según los deseos específicos de los clientes, y la Sonderwunsch department, encargada de crear automóviles únicos. Y además de coches, Zuffenhausen también se ha especializado en la producción de motores: los motores bóxer para los deportivos y los motores V8 para modelos de combustión, así como los motores eléctricos para el Taycan y el Macan eléctrico.

75 ANIVERSARIO PORSCHE ZUFFENHAUSEN 30 Motor16
Foto: Porsche

A lo largo de sus 75 años de historia, la factoría ha evolucionado y crecido, no solo en términos de producción, sino también en su enfoque hacia la sostenibilidad y la innovación. Porque para los responsables de la marca alemana, Zuffenhausen sigue siendo un pilar fundamental, símbolo de precisión, calidad y con el objetivo de crear el automóvil deportivo perfecto.

“Zuffenhausen es y seguirá siendo el hogar de nuestros coches deportivos. Aquí es donde fabricamos vehículos que fascinan al mundo, con una producción que lleva combinando artesanía y habilidades de ingeniería durante 75 años”, comenta Albrecht Reimold, miembro del Comité Ejecutivo de Producción y Logística de Porsche AG. Y Zuffenhausen seguirá creando los Porsche que hacen soñar a los amantes de los coches.

Galería de fotos 75 Aniversario de la factoría Porsche de Zuffenhausen

Fotos: Porsche