comscore

75 años de Porsche en el museo

Hace 75 años, Ferry Porsche hizo realidad su visión de crear un automóvil deportivo y diseñó el Porsche 356 Nº 1 Roadster. Hoy, el museo de la marca propone a sus fans un apasionante viaje por su historia, comenzando por ese primer coche y siguiendo por todos esos deportivos que han hecho grande al fabricante de Stuttgart.

La exposición que invita a un viaje en el tiempo por la historia de Porsche lleva por título ‘Driven by Dreams’ y estará abierta hasta el 7 de enero de 2024. Y en ella no solo se podrán ver modelos históricos sino también otros como el concept Mission X, que estará expuesto dos semanas (del 20 de junio al 2 de julio), un biplaza que supone una reinterpretación espectacular de hypercar, con puertas que se abren al estilo de Le Mans y un sistema de propulsión eléctrico eficiente y de alto rendimiento.

Esta es la la exposición más grande y especial que ha preparado jamás el Museo Porsche, que ha sido rediseñado para la ocasión. En ella, los visitantes comenzarán retrocediendo en el tiempo para encontrarse con el primer coche de la marca, que logró su permiso de circulación el 8 de junio de 1948.

expo Porsche 75 anos museo8 Motor16

Los fans podrán conocer la fabricación de los modelos de la marca desde sus inicios en Zuffenhausen, el crecimiento de Porsche en EE. UU de la mano de Max Hoffman o la evolución del logotipo, que se ha reformado para este 75 aniversario.

El nacimiento del Porsche 911

Un viaje que pasará por la década de los 50, cuando se fundaron los primeros clubes en los que los entusiastas podían compartir su pasión por los deportivos, y también por los 60, cuando nació el icónico 911, que este año celebra su 60 cumpleaños. Entre las curiosidades, el público podrá admirar un dibujo del predecesor del 911, el 901, y conocer algunos de los muchos nombres internos que se barajaron para los primeros prototipos.

El paseo por la década de los años 70 permitirá a los visitantes conocer a soñadores como Norbert Singer, ingeniero de Porsche, Hans-Joachim Stuck, piloto legendario, o la empresaria Louise Piëch. No podía faltar tampoco un apartado dedicado a los 100 años de las 24 Horas de Le Mans, en el que encontramos objetos como un cronómetro, un casco y maquetas de los Porsche 917 y 956.

El área dedicada a los años 80 incluye la historia de los monoplaza de la marca y tiene al 959 como protagonista y representante de la más moderna tecnología. En esta zona es posible descubrir mucha información sobre el diseño transaxle y conocer la tecnología del motor TAG Turbo y de los faros escamoteables.

También se muestra en el museo la caída de Porsche en los años 90, cuando sus cifras de ventas descendieron en picado y la compañía estaba en peligro. En ese momento Wendelin Wiedeking, por entonces Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG, modernizó los procesos de producción modificando el rumbo de la marca.

expo Porsche 75 anos museo7 Motor16

El Porsche Boxster, el coche que salvó a la marca

El éxito del Boxster en el Salón de Detroit cuando se presentó como concept y también, después, como modelo de serie, sacó a la empresa de su crisis. Con el cambio de siglo y de milenio se inició la construcción de la planta de Leipzig, mientras las de Zuffenhausen y Weissach continuaron creciendo.

Y la historia de Porsche continúa con Walter Röhrl y la puesta a punto que hizo del Carrera GT, el lanzamiento del SUV Cayenne o la inauguración del Museo Porsche en 2009. Ya en la década de 2010, Porsche se lanzó a la electrificación con el concept Mission E primero y su modelo de serie, el Taycan, presentado cuatro años después. Fueron los años en que cobraron protagonismo el 911 R y el 911 de la generación 991.

La exposición se cierra con vehículos destacados sobre plataformas giratorias como el Mission R o el Vision GT pintados por el artista Vexx, que anticipan el futuro de la marca.

La celebración de los 75 años de Porsche no solo estará en el museo de la marca, sino que también se trasladará a partir del 23 de junio al Museo Suizo del Transporte en Lucerna, en el que estará el Heritage Truck de Porsche, donde se podrá ver la exposición itinerante ‘Driven by Dreams’.

También el Museo Grossglockner Hochalpenstrasse, en Austria celebrará los 75 años de Porsche. Se trata de una instalación fascinante, situada a una altitud de 2.369 metros a la que para llegar hay que recorrer una de las carreteras más bellas del mundo, con 48 kilómetros de longitud y 36 curvas.