Ocho de cada diez conductores se decantan por el coche usado como primera opción de compra, según ha informado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). El vehículo de ocasión (V. O.) es, de este modo, la opción prioritaria para el 80 % de los conductores ante la necesidad inmediata de vehículo y el encarecimiento del vehículo nuevo.
Así se refleja en el estudio Tendencia de compra de un vehículo 2023, que ha sido elaborado por un conocido portal de compraventa de coches para Ganvam, estudio cuyas conclusiones se han dado a conocer este viernes con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión 2023, un evento que se celebra hasta este domingo en el recinto ferial Ifema, en Madrid.
Los usuarios prefieren los compraventas a los particulares para adquirir un coche usado
El informe refleja que en el actual momento de incertidumbre económica, la adquisición de un vehículo de ocasión en el canal profesional se alza como alternativa “garantizada, certificada y fiable”.
Se da además la circunstancia de que el presupuesto para adquirir un vehículo se ha reducido un 10 % durante el último año, hasta situarse en 19.755 euros, cifra con la cual resulta casi imposible acceder al mercado de vehículo nuevo.
En cualquier caso, según recoge el estudio patrocinado por Ganvam, el V. O. no es una alternativa debida solamente a una mera cuestión económica, ya que cuatro de cada cinco compradores se muestran “muy satisfechos” con el mercado del vehículo de ocasión.
Por otro lado, el estudio refleja que el mercado de ocasión puede, además, convertirse en una palanca para impulsar el rejuvenecimiento del parque, cuya antigüedad media se sitúa en 14 años, lo que, según la asociación, complica el cumplimiento de los objetivos de descarbonización.
Plan de incentivos para el coche usado
En este sentido, el 71 % de los potenciales compradores de un vehículo de segunda mano renovaría su vehículo de existir un plan de incentivos que apoyara la compra de un coche usado de menos de cinco años.
Además, Ganvam ha destacado que la puesta en marcha de medidas para dinamizar la demanda de vehículos eléctricos tendría también un impacto positivo en la renovación del parque, ya que se contribuiría a retirar de la circulación los coches más antiguos y contaminantes, ayudando a su vez a que también las familias con menor renta disponible tengan acceso a vehículos eficientes.