comscore

8.000 kilómetros en eléctrico: el viaje de dos Volkswagen ID. Buzz de Ginebra a Qatar

Los coches eléctricos serán una de las grandes apuestas del Salón del Automóvil de Ginebra (Geneva International Motor Show, GIMS) que, después de años sin celebrarse, cambia este 2023 de continente y abrirá sus puertas en Doha (Qatar) entre el 5 y el 14 de octubre.

Dos ciudades que se unen en una cita automovilística de gran trascendencia internacional y que también ha unido un tour eléctrico en el que han participado dos equipos de expertos conductores al volante de dos Volkswagen ID. Buzz para demostrar que la movilidad cero emisiones de largo recorrido puede ser ya una realidad.

8.000 km, un recorrido que ha cruzado 2 mares y 12 países y 34 días de travesía. Son las cifras que nos deja esta expedición en la que las tripulaciones han viajado sin ningún tipo de asistencia.

Al volante de los Volkswagen ID. Buzz se han puesto Frank M. Rinderknecht (CEO de Rinspeed AG y Rainer Zietlow, que cuenta con varios récords Guiness en viajes de larga distancia. Partieron de Ginebra el pasado el 28 de agosto y acaban de llegar a Doha, como antesala de la celebración del Motor Show.

Hasta 26 aplicaciones para recargar los ID. Buzz eléctricos

En su periplo, al que han llamado Tour d’Excellence, han cruzado los Balcanes, Grecia, Turquía, Jordania y Arabia Saudí desafiando las dudas sobre la resistencia y adaptabilidad de estos modelos eléctricos a todo tipo de terrenos y circunstancias, pero también poniendo de relieve todo lo que aún queda por hacer en el campo de la electromovilidad, tanto en términos de tecnología como de configuración de las infraestructuras de carga internacionales.

La diversidad de puntos de recarga diferentes es tan grande que, en su viaje eléctrico, los dos equipos han empleado hasta 26 aplicaciones distintas y, en muchas ocasiones, tuvieron que buscar ayuda para interpretar las distintas informaciones de los puntos de recarga.

«Además de las 26 aplicaciones que tuvimos que descargar, también tuvimos que lidiar con el hecho de que en Jordania, por ejemplo, la mayoría de los VE proceden de China y utilizan la norma de recarga GB/T, que es incompatible con nuestra norma europea de tipo 2. Y en Arabia Saudí, en particular, la red de puntos de recarga sigue siendo inexistente, con muy pocas excepciones en menos de un puñado de ciudades», señalaba Frank M Rinderknecht. Pero, «esto no nos impidió ser de los primeros en lograr cruzar 2.000 km de la Península Arábiga en VE sin utilizar ni una sola estación de carga», añadió Rainer Zietlow.

«Aún queda mucho trabajo por hacer»

Según explican los promotores, el viaje ha puesto de manifiesto que la actual tecnología europea de vehículos eléctricos es fiable y, hasta cierto punto, «suficientemente flexible», dicen. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer en la interoperabilidad de los proveedores de electricidad, así como en la estandarización de las normas de recarga o, simplemente, en la red de infraestructuras de recarga dentro de un país.

«Aunque ha llevado mucho tiempo, este enfoque ha puesto de manifiesto la viabilidad de los viajes en vehículo eléctrico en diversas regiones y también nos ha permitido conocer a gente local tan curiosa como encantada de ayudarnos a cargar», ha concluido Rainer Zietlow.